Entradas

22
Mar

 

 Celebrar la Navidad

Comer en Navidad

Es costumbre general y en cualquier zona del planeta celebrar las fiestas y cualquier evento comiendo. Y en tales ocasiones se suele comer de forma excesiva. Mucho más de lo que comemos normalmente.

E igual ocurre con la bebida. Quién bebe habitualmente algo, con motivo de una celebración cualquiera bebe mucho más. E incluso quien no acostumbra a beber nada, en tales ocasiones puede hacerlo en exceso por una especia de mimetismo con los otros.

La celebración de la Navidad en los países católicos suele hacerse también con un exceso de comida y bebida.

Para no caer en excesos que haga que nuestra salud se resienta y que nos estropeen estas fechas generalmente felices, se dan a continuación las siguientes indicaciones.

Consejos fáciles para no caer en el exceso de comida y bebida.

1.- Se ha de de ser consciente de los excesos que se cometen estoas días. Y en consecuencia procurar moderar en lo posible la cantidad de alimentos a ingerir y el consumo de alcohol.

2.- Es bueno proponerse seguir una pauta de consumo máximo de alcohol. Para lo que se puede ir alternando éste con bebidas que no contengan alcohol.

3.- No abandonar el ejercicio físico o incluso incrementarlo  durante esos días en los que se come más de lo normal

4.- Procurar no saltarse comidas para poder darse posteriormente atracones.

5.- Se aconseja comer lo más despacio posible, masticando bien los alimentos

6.- Intentar servir la comida en platos pequeños.

7.- Alternar comidas de alto valor calórico con otras más ligeras.

8.- Limitar en lo posible el consumo de proteínas animales.

9-Controlar la ingesta de sal.

10-Beber entre dos y tres litros de agua al día para prevenir la formación de cálculos renales en pacientes que previamente hayan padecido episodios de litiasis.

11.- Sustituir las salsas industriales que suelen contener gran cantidad de grasas por las salsas caseras que estén elaboradas a base de hortalizas, hierbas aromáticas, jugo de limón, yogur desnatado y vinagreta.

12.- Planificar la compra de tal manera que no se adquieran grandes cantidades de alimentos para así evitar las sobras de comida que obliguen a seguir comiendo lo mismo durante varios días.

No comer como si fueran los últimos días de nuestra vida en que pudiéramos hacerlo.

.

El Tema:  Navidad. Comer en Navidad,  ha sido revisado, elaborado y  resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna. Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada