feb 27

Diabetes Insípida y Diabetes Mellitus. Diferencias

COMPARACIÓN ENTRE DIABETES INSÍPIDA CENTRAL, DIABETES INSÍPIDA NEFRÓGENA O RENAL Y DIABETES MELLITUS

DIABETES INSÍPIDA CENTRAL

Es una enfermedad poco común.

La causa es la disfunción del mecanismo de secreción de la hormona Vasopresina.

La Vasopresina es una hormona importante porque controla el metabolismo del agua. Se produce en la hipófisis que es una parte del cerebro y es almacenada y segregada por la glándula pituitaria posterior que esta situada tras la hipófisis.

Los síntomas es que el paciente comienza de forma repentina o gradual a orinar en grandes cantidades una orina clara como el agua. Se acompaña de sed intensa y puede llegar a deshidratarse el paciente si no se le aporta el líquido necesario.

Se diagnostica con la prueba de la sed y la prueba de la vasopresina.

El tratamiento va dirigido a tratar la causa de la enfermedad, reemplazar la hormona vasopresina y aportar líquidos suficientes al paciente.

DIABETES INSÍPIDA NEFRÓGENA

Es muy poco común.

La causa es que los riñones no son capaces de responder de forma adecuada al estímulo de la hormona vasopresina.

Puede ser una enfermedad hereditaria que se transmite a niños varones, o una enfermedad adquirida.

la vasopresina hace que el líquido se reabsorba en el riñón y lo que no se reabsorbe se elimina en forma de orina. En este caso se orina en grandes cantidades porque el riñón enfermo no responde a la hormona y no se reabsorbe el líquido.

Los síntomas, igual que en la diabetes insípida central es poliuria, u orinar en grandes cantidades y polidipsia o sentir  mucha sed.

Para hacer el diagnóstico de esta forma de diabetes insípida se hacen: la prueba de la sed7prueba de vasopresina y la prueba de infusión de suero fisiológico hipertónico.

El tratamiento consiste en equilibrar los líquidos de la ingesta con los que se eliminan y el uso de diuréticos.

DIABETES MELLITUS

Es una enfermedad muy frecuente.

La causa es que el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona llamada Insulina. Los motivos de este mal funcionamiento del páncreas pueden ser. por herencia, embarazo, obesidad, algunos medicamentos, etc.

La función de la Insulina es regular el metabolismo de los hidratos de carbono y controla los niveles  de azúcar en la sangre.

Los síntomas pueden comenzar de manera brusca o poco a poco y van a ser: orinar en cantidad excesiva, mucha sed, aumento del apetito, cansancio, pérdida de peso y retraso en la cicatrización de las heridas.

El diagnóstico se hace mediante análisis de sangre para determinar la glucosa en ayunas, dos horas después de las comidas, prueba de tolerancia a la glucosa y valoración de la Hemoglobina glicoxilada.

El tratamiento se realiza a base de una dieta adecuada, ejercicio, antidiabéticos orales o insulina inyectada.

No comments yet.

Add a comment


6 − = uno

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons