Entradas

28
Jun

 

Posibles Complicaciones en pacientes que han sufrido un Ictus

Las complicaciones que van a aparecer con mayor frecuencia en estos pacientes son las Neurológicas y las Cardiovasculares. Pero puede haber muchas otras tales como:

1.- Trastornos de la Alimentación y de la Deglución:

La disfagia o dificultad para tragar tanto alimentos sólidos y sobre todo los  líquidos, es frecuente en personas que han padecido un Ictus. Con el consiguiente peligro de hacer una aspiración de los alimentos.

En una aspiración el paciente puede llegar a la asfixia, o como complicación «menor», puede hacer una neumonía.

En los pacientes más ancianos es común que presenten malnutrición precisamente por la dificultad que tiene para tragar alimentos.

Se calcula que es del 30%  de los pacientes con Ictus pueden sufrir disfagia en la primera semana de evolución de la enfermedad.

2.- Incontinencia:

En el curso agudo de la enfermedad, es decir en las primeras semanas, la mayor parte de los pacientes con accidente cerebro vascular van a  tener incontinencia. Tanto de heces o fecal como de orina.

La que va a persistir durante más tiempo es la urinaria, e incluso puede llegar a hacerse crónica.

3.– Complicaciones Musculoesqueléticas:

Los pacientes que han sufrido un Ictus suelen tener con relativa frecuencia complicaciones indeseadas del aparato muscular, articular y óseo. Las más frecuentes de estas complicaciones van a ser:

La Subluxación de hombro, que suele producirse al mover al paciente de forma inadecuada

La distrofia o más bien atrofia muscular de las zonas paralizadas, precisamente por la falta de movimiento.

Los traumatismos que pueden llegar a ocasionar incluso fracturas óseas por caídas.

4.- Complicaciones Cutáneas:

En cuanto a las complicaciones dérmicas o cutáneas las más frecuentes son los eritemas, sobre todo en tobillos debido al éstasis venoso. Con posibilidad de aparición de úlceras venosas. Y sobre todo a presentar úlceras por decúbito si no tienen una buena movilización por parte de los cuidadores.

5– Complicaciones Psicológicas

Es común que estos enfermos con accidente cerebro vascular presenten un cuado depresivo,  que en ocasiones puede estar en relación directa con el daño cerebral. Y en otras debido a que son conscientes de su situación de déficit. Tanto sea por una razón como por otra estos enfermos son proclives al llanto incontrolable, así como dejarse aplastar por el sentimiento de impotencia, el miedo, la preocupación y la ansiedad que la enfermedad les genera.

Las que se ven con mayor frecuencia en estos pacientes van a ser las secuelas Neurológicas y las complicaciones Cardiovasculares

6.- Secuela o Complicaciones Neurológicas

Las más frecuentes e importantes son las sigueintes:

Disartria o dificultad para hablar, debida a una alteración de la articulación del lenguaje.

Dislexia o pérdida de la capacidad de leer.

Agrafia o pérdida de destreza en la escritura, o imposibilidad de escribir.

Afasia o alteración de la habilidad del lenguaje que puede adoptar numerosas variedades de presentación.

Agnosia o trastorno de la capacidad de reconocer objetos.

Alteraciones de la marcha o del equilibrio de diversos tipos, o bien par parálisis de una de las extremidades inferiores, o por trastornos del equilibrio como en el caso de las lesiones del cerebelo.

Deterioro cognitivo de diferentes grados. Puede tratarse de alteraciones leves o de una demencia grave

Crisis convulsivas. También de distintas características y diferente grado de gravedad

7.-Complicaciones  Cardiovasculares:

Está demostrado que los pacientes que han padecido un Ictus tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio que la población sana.

Tras un  Ictus hay pacientes que van a presentar alteraciones del ritmo cardíaco o Arritmias, de distintas características y grado de gravedad. En ocasiones, en personas que ya padecían arritmias, son éstas  la causa del conocido con el nombre de Ictus Tromboembólico, precisamente porque el corazón, a consecuencia de  su alteración del ritmo, suelta pequeños trombos que van al cerebro dando lugar al Ictus de repetición.

Tras sufrir un Ictus, el paciente puede llegar a presentar una Insuficiencia Cardiaca sobre todo si padecía una  Cardiopatía, previa al accidente cerebro-vascular.

8.- Complicaciones Tromboembólicas.

En un paciente que ha sufrido un Ictus, puede aparecer un tromboembolismo venoso, y sucede preferentemente  en aquellos que a consecuencia del accidente cerebro-vascular tiene una  parálisis de una de las extremidades inferiores.

Si esta complicación aparece, suele hacerlo en la primera semana de evolución de la enfermedad.

Más adelante, con el Ictus más evolucionado, aquellos pacientes que permanecen inmovilizados tienen un riesgo de primer orden de sufrir tromboembolismos o tromboflebitis en las extremidades inferiores.

 

El Tema: Ictus. Complicaciones en pacientes con Ictus, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada