mar 16

Congelación o Congelamiento

Congelación

La Congelación ocurre cuando piel y tejidos son sometidos a temperaturas inferiores a 0º C durante un periodo de tiempo generalmente bastante  prolongado.

Una persona con Congelación de alguna zona de su cuerpo suele tener a la vez hipotermia en mayor o menor grado.

La Congelación ocurre más fácilmente en montañas o en altitudes elevadas con nieve o donde existan temperaturas muy bajas y mantenidas.

Si no se tratan de forma  inmediata, los daños corporales producidos por una Congelación pueden llegar a ser secuelas permanentes.

Históricamente se conoce el proceso de Congelación desde hace mucho tiempo, por las lesiones de ese tipo que se producían en el personal militar durante las guerras, y que está en ocasiones perfectamente descrita en algunos libros de historia de la medicina.

En cambio en los 010aúltimos 40-50 años, son mayores los casos padecidos por la  población civil durante el invierno, como  personas sin hogar, trabajadores al aire libre, escaladores, montañeros, esquiadores, o en general quienes practican deportes de montaña.

La mayor parte de las lesiones cutáneas superficiales por el frío se producen en zonas que se suelen llevar al descubierto como cabeza y cara y en zonas distales (manos y pies) y se suelen resolver sin dejar secuelas permanentes.

Las lesiones por Congelaciones más importantes y más frecuentes suelen localizarse en manos y pies, y por lo general precisan tratamiento hospitalario.

La Gravedad de las lesiones depende de una serie de circunstancias tales como:

- Factores individuales

Son más frecuentes e importantes las lesiones por congelación en personas  que abusan de alcohol y/o son  fumadores habituales, por el daño que alcohol y tabaco ocasionan sobre la circulación.

Las personas que padecen ciertas enfermedades vasculares también tienen mayores problemas con el frío, precisamente por los problemas de circulación sanguínea.

Influencia social. Hay individuos  que sin estar preparados para ello y sin conocimiento de los riesgos reales hacen actividades de montaña, simplemente porque en un momento determinado pueden ser actividades de moda.

- Factores medioambientales

Temperatura.  A más baja temperatura mayor riesgo.

Altitud.  Tiempo de exposición al frío.  Presencia de viento, etc.

Es más propenso a sufrir Congelación

Quien toma medicamentos betabloqueantes. Personas con enfermedad vascular periférica.

Fumadores y bebedores. Pacientes con Diabetes. Quien padece fenómeno de Reynaud.

No comments yet.

Add a comment


8 + = dieciséis

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons