ene 31

Sexualidad. Conocimientos Sexuales en Adolescentes

Sexualidad

Conocimientos Sexuales por parte de los Adolescentes

Realidad actual

Una realidad que se vive entre los adolescentes es que les ocurren una serie de eventos indeseados tales como:

- Embarazos no deseados a edades muy tempranas.

- Enfermedades de transmisión sexual de todo tipo.

- Ansiedad, depresión y otra serie de trastornos emocionales.calcetines-pop_294718

- No suelen estar conformes con su cuerpo.

- Inseguridad y dudas en el proyecto de vida.

- Debilidad ante la presión del ambiente, aunque sean conscientes en muchos casos que la corriente les lleva en un sentido que no querrían ir.

- Exposición de la vida privada al ámbito público sin limitaciones debido a los modernos medios de comunicación.

- Dudas ante las diferentes expresiones de la sexualidad.

- Por parte de los adultos se les suele aportar una formación crítica, poco clara y bastante censurada sobre sexualidad, con lo que el Adolescente va a buscar información por su cuenta sobre todo en chicos de su edad que la mayor parte de las veces tienen las mismas deficiencias formativas.

- La educación sexual se ha hecho durante mucho tiempo desde su aspecto más negativo, basada en prohibiciones,  miedos, tabúes y riesgos.

- Tal educación se ha elaborado a través de mensajes éticos poco convincentes y advirtiendo siempre  primero sobre lo que “no debe ser”.

- En la familia en general, la sexualidad se ha venido tratando a través del silencio o con información insuficiente y fragmentada.

- La actitud frente a la sexualidad no se ha planteado como una obligación educativa que ha de orientar en la responsabilidad y en el compromiso personal.

- Por tanto los Adolescentes que tiene una tendencia de pertenecer al grupo por encima de todo, si están mal o insuficientemente informados en materia sexual, pueden ser blanco fácil para la presión,  malos consejos e incluso abusos por parte de amistades y compañeros.

Quizás un error importante se comete al impartir una información fragmentada e incompleta en materia de la esfera sexual, con lo que se induce a la confusión entre sexualidad y genitalidad. La genitalidad solo es una parte de la sexualidad.

También con frecuencia hay quién limita la sexualidad a copulación y fecundación.

En estos errores de concepto puede estar la base para que algunos padres se nieguen a que sus hijos reciban educación sexual en el centro escolar.

No comments yet.

Add a comment


1 + = nueve

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons