Entradas

31
Ene

Sexualidad

Conocimientos Sexuales por parte de los Adolescentes

Realidad actual

Una realidad que se vive entre los adolescentes es que les ocurren una serie de eventos indeseados tales como:

– Embarazos no deseados a edades muy tempranas.

– Enfermedades de transmisión sexual de todo tipo.

– Ansiedad, depresión y otra serie de trastornos emocionales.

– No suelen estar conformes con su cuerpo.

– Inseguridad y dudas en el proyecto de vida.

– Debilidad ante la presión del ambiente, aunque sean conscientes en muchos casos que la corriente les lleva en un sentido que no querrían ir.

– Exposición de la vida privada al ámbito público sin limitaciones debido a los modernos medios de comunicación.

– Dudas ante las diferentes expresiones de la sexualidad.

– Por parte de los adultos se les suele aportar una formación crítica, poco clara y bastante censurada sobre sexualidad, con lo que el Adolescente va a buscar información por su cuenta sobre todo en chicos de su edad que la mayor parte de las veces tienen las mismas deficiencias formativas.

– La educación sexual se ha hecho durante mucho tiempo desde su aspecto más negativo, basada en prohibiciones,  miedos, tabúes y riesgos.

– Tal educación se ha elaborado a través de mensajes éticos poco convincentes y advirtiendo siempre  primero sobre lo que “no debe ser”.

– En la familia en general, la sexualidad se ha venido tratando a través del silencio o con información insuficiente y fracalcetines-pop_294718gmentada.

– La actitud frente a la sexualidad no se ha planteado como una obligación educativa que ha de orientar en la responsabilidad y en el compromiso personal.

– Por tanto los Adolescentes que tiene una tendencia de pertenecer al grupo por encima de todo, si están mal o insuficientemente informados en materia sexual, pueden ser blanco fácil para la presión,  malos consejos e incluso abusos por parte de amistades y compañeros.

Quizás un error importante se comete al impartir una información fragmentada e incompleta en materia de la esfera sexual, con lo que se induce a la confusión entre sexualidad y genitalidad. La genitalidad solo es una parte de la sexualidad.

También con frecuencia hay quién limita la sexualidad a copulación y fecundación.

En estos errores de concepto puede estar la base para que algunos padres se nieguen a que sus hijos reciban educación sexual en el centro escolar.

Actitudes y Conocimientos sobre Sexualidad en la Adolescencia

Los lóbulos frontales son la parte del cerebro donde reside el control de los impulsos. Durante la Adolescencia esta parte del cerebro aún están en periodo de maduración, lo que explica la impulsividad que aún presentan los Adolescentes en su comportamiento.

En el estudio realizado en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, por Manuel Varela y Javier Paz, sobre conocimientos y actitudes sexuales en jóvenes, entre otros encontraron los siguientes resultados:

– Que un 30,8% de los varones obtienen información sobre sexo por Internet, y las chicas de sus familias y amigas (57,6%).

– Los chicos dan más importancia a la sexualidad que las chicas, 79,7% y 66,7% respectivamente.

– La primera relación coital es para los chicos alrededor de los 15 años, y para las chicas sobre los 16.

– La primera relación en las chicas, en un 40,6% fue por amor, y en un 24,1% de los chicos fue por deseo.

– Las mujeres son más conscientes del riesgo de embarazo (82,7%) que los chicos.

– Los chicos en general creen que se obtiene más placer con un pene grande o con pechos voluminosos.

– El preservativo es el método anticonceptivo más conocido por los adolescentes, pero aunque es conocido es poco utilizado, 35% de los chicos y 37% de las chicas.

– El SIDA es la enfermedad de transmisión sexual más conocida por los adolescentes.

– La homosexualidad es mejor tolerada por las chicas y es rechazada por un 26,4% de los chicos.

– La masturbación es considerada buena por un 66,2% y mala por un 8%. Confiesan que se masturbaban un 56,8% de los chicos y un 4,9% de las chicas.

– Un 95% conocían bastante bien los aparatos reproductores masculino y femenino.

– Los padres entienden y aconsejan sobre sexualidad a alrededor de un 64,6% de los chicos y un 57,9% de las chicas.

– El 48% de los varones y el 21,9% de las mujeres consideran que son siempre placenteras las relaciones sexuales.

La conclusión de este estudio, al igual que la de otros realizados en la misma línea, es que es necesario incluir la Educación Sexual en los centros escolares, para suplir las deficiencias que se puedan dar y de hecho se dan en la familia, ya que el nivel de información en ese terreno es aún insuficiente en Adolescentes por lo que no está tan protegidos como debieran frente a enfermedades de transmisión sexual o de embarazos no deseados.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada