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Insomnio. Consejos para Combatirlo

 

 

Insomnio

Consejos para combatirlo

Como el Insomnio es un problema que afecta a muchas personas , es importante conocer que podemos hacer para dormir bién, por lo que hoy publicamos una serie de de Consejos Útiles para combatir el Insomnio.

-Horario regular. Procurar acostarse siempre a la misma hora (aproximadamente).

Si, una vez en la cama, no puede se conciliar el sueño, levantarse y relajarse con lectura, música y alguna infusión apropiada.

-No intentar dormir en  un lugar distinto a la cama, como sofás, tumbonas etc.

-No tener TV en el dormitorio ni utilizar ordenador u otros aparatos en la cama, antes de intentar dormir.

Usar la cama para dormir y relaciones sexuales.

-Evitar dormir durante el día. Una persona que padece Insomnio no debe dormir duranel día.

Si se tiene costumbre de dormir siesta, que no sea por más de 45 minutos.

-El Dormitorio ha de intentar mantenerse con temperatura y humedad adecuadas, ni excesivo frío ni demasiado calor, y aislado de ruidos.

-Hacer ejercicio regular durante el día. No hacerlo en las dos horas antes de acostarse, porque si se practica alguna actividad de esfuerzo a última hora, ésto contribuirá a estropearnos el sueño.

-Evitar cenas copiosas y café, alcohol o excitantes a última hora del día.

-El tabaco (la nicotina) también produce insomnio.

-Tomar un ligero refrigerio al acostarse: leche caliente, infusión relajante, azucaradas, siempre que por alguna razón no estén contraindicados, ayuda a inducir el sueño

-Informarse sobre los efectos secundarios de los medicamentos que se puedan estar  tomando por la noche para otras enfermedades.

Si alguno de ellos produce Insomnio, cambiar el horario de la toma.

 -Pueden favorecer el sueño remedios naturales como Valeriana, Lúpulo, Parsiflora, Melisa, etc y se utilizan en muchos casos, como primer paso, antes de utilizar fármacos, para intentar conciliar  el sueño.

- El tratamiento del Insomnio con medicamentos, ha de realizarse siempre bajo la supervisión de un médico.

Los fármacos que favorecen el sueño debe prescribirlos un médico, que además va a decidir sobre el tiempo que se deben tomar y la dosis necesaria.

Es peligroso automedicarse y ¡OJO! con la toma indiscriminada, a la autoprescripción y a la adicción a medicamentos  que se utilizan para favorecer el sueño.

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Referencias:

Morin CM, Benca R, Chronic insomnia,  Lancet 2012,379 (9821): 1129. PMID  22265700    www.ncbi.nim.nih.gov/pubmed/22265700

Guía de Práctica Cínica Para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria

 

El Tema:  Insomnio. Consejos para Combatirlo,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:    www.tumedicoaltelefono.es

 

Comments (3)

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  1. 16 julio, 2012

    Hola y gracias por el post.
    Conozco un caso muy cercano y se como se pasa. Lo más preocupante son las horas sin poder dormir y este cansancio que vas acumulando sin poder recuperar. Os dejo un artículo muy sencillo que os da consejos en cuanto cómo debes tratar el insomnio .
    Muchos ánimos y espero que os sirva.
    Saludos

    Responder
  2. 20 enero, 2015

    Yo también sufria de insomnio pero era por un problema muy sencillo, el caso es que a mi me gusta mucho el té y tomaba muchos al cabo del día y este era el problema, simplemente dejé de tomarlo por la tarde/noche y recuperé el sueño.

    Mucha suerte a todas.

    - Zoe -

    Responder
    • 20 enero, 2015

      En ocasiones el problema del insomnio es así de sencillo. Se trata de buscar la causa y tu la encontraste y pudiste poner remedio.
      Gracias Zoe por tu contribución al tema con tu comentario.

      Responder

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