Entradas

17
Mar

Cosquillas

Las Cosquillas son una sensación intensa que se experimenta al ser tocado en algunas zonas del cuerpo y que induce a la risa de forma involuntaria.

Se pueden provocar por roce o por presión. Y también por condicionamiento, cuando el sujeto piensa que va a ser tocado.

Al principio son placenteras. Pero pueden volverse desagradables si se prolongan durante cierto tiempo.

Se cree que relajan y fortalecen los músculos.

Estimulan el cerebro y originan emociones positivas.

Las zonas en que producen más Cosquillas con su estimulación son: Axilas, costillas, plantas de los pies y palmas de las manos.

Es una actividad comunicadora y cuando se le hacen Cosquillas a alguien no solo ríe y se revuelve sino que intenta devolverlas.

Parece que existe una especie de programación neurológica para que a través de esa actividad las personas establezcan vínculos.

Se sabe que la risa por Cosquillas no refleja el mismo estado de ánimo que la risa producida por la comedia y el humor.

No es un comportamiento exclusivo del hombre. Se presentan en distintos animales y son bastante comunes en los mamíferos. Lo que significa que su origen estaría en áreas cerebrales primitivas.

Pueden ser utilizadas como coqueteo, como fetiche o como tortura.

Hay personas a las que las Cosquillas les estimula en mayor o menor grado el deseo sexual.

También se pueden considerar las Cosquillas como un juego de contacto. Así es como parece que las utilizan los animales para jugar con las crías.

Su origen puede deberse a que operan como mecanismo que afianza vínculos familiares y sociales.

Los adolescentes las utilizan como coqueteo.

También las Cosquillas son una de las primeras formas de comunicación madre-hijo.

Por medio de la risa, que aparece a los 2-3 meses, el bebé, que aún no sabe hablar, se comunica con su madre. En este sentido la risa es el elemento comunicador que precede al lenguaje.

La madre hace Cosquillas al bebé para provocar la risa y estimular esa comunicación, hasta que al bebé dejan de resultarle agradables y se queja.

En etapas posteriores, a los niños también les gustan las Cosquillas como medio de relación y comunicación con los padres.

Hay que tener en cuenta  que las Cosquillas han sido  y pueden ser utilizadas como tortura.

Los romanos las utilizaban como tal. En la Edad Media las usaban como método de tortura que no dejaba marcas. Y en los campos de concentración nazis parece que se llevaban a cabo experimentos con personas que torturaban hasta la muerte con Cosquillas.

 

El Tema: Cosquillas. Qué son las Cosquillas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada