feb 19

Depresión en la Infancia. Clasificación. Diagnóstico

 

Depresión en la Infancia

Clasificación de la Depresión en la  Infancia

La Depresión de los Niños se clasifica en base a una serie de parámetros que se exponen a continuación:

1)   Según la Claridad del Diagnóstico

Depresión Pura.

Depresión Mixta o sea, que va acompañada de ansiedad.

2)   Según el Origen

Si la Depresión es Primaria, o que no se conoce el origen.

O si es una Depresión Secundaria a otras enfermedades que puede padecer el niño, sobre todo cuando se trata de malformaciones o enfermedades crónicas.

3)   Según la edad de Apariciónimagesdep

Sensorio-motriz. Suele aparecer entre 1 y los  3 años de edad.

Preescolar. Entre los 4 y los 5 años.

Escolar. Entre los  6  y los 12 años.

Adolescente. Entre los  13 y los 18 años.

4)   Según el Desarrollo de la patología

Unipolar. Cuando los síntomas son únicamente de Depresión.

Bipolar. Si hay síntomas de Depresión y de manía de manera alternante.

5)   Según la Frecuencia

Depresión Aguda

Depresión Crónica 8que se prolonga en el tiempo).

6)   Según la Gravedad

Depresión mayor.

Distimia  o estado de ánimo depresivo.

7)   Según las Causas

Endógena  o debida a alteraciones bioquímicas en algunos neurotransmisores cerebrales.

Exógena. Como consecuencia de algún acontecimiento negativo en la vida del niño.

 Técnicas de Diagnóstico y Evaluación de la Depresión en el Niño

Para hacer el diagnóstico de Depresión en el niño se han de seguir las siguientes pautas:

Entrevista a los padres y al niño.

Observación de la Conducta del niño

Los niños muy pequeños no suelen distinguir emociones como la rabia, tristeza, ira, etc. por lo que el interrogatorio directo no suele aclarar mucho.

Por otra parte, los test solo se deben utilizar cuando el niño tiene desarrollada la lectura con comprensión.

Por tanto hay que enseñar a los adultos a observar el comportamiento y a anotar los datos.

El registro de Datos s puede hacer de las siguientes maneras:

Auto-registro básico dividido en tres apartados

Conducta del niño

Hechos inmediatamente antes

Hechos inmediatamente después

Auto-registro de actividades

Actividades realizadas

Grado de placer que experimenta al realizarlas

Auto-registro de pensamientos

Pensamientos automáticos expresados

Auto-registro narrativo

Que cuenten una historia

Que escriban un diario

Test para niños: Existen varios específicos para niños.

Test para ser contestados por adultos (respecto al niño)

 

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