jul 17

Derechos de los Pacientes

 

Derechos de los Pacientes

Derechos de los pacientes a reclamaciones y sugerencias

  • Derecho a presentar sugerencias que tengan como finalidad promover la mejora del grado de cumplimiento y observación de los derechos y deberes de los usuarios, del funcionamiento, organización y estructura que sea beneficioso para el sistema.
  • Derecho a recibir respuesta razonada por escrito a sus propuestas o sugerencias, en el plazo de treinta días.

Derecho a la autonomía de decisión111

  • Derecho a elegir libremente entre las distintas opciones que para la aplicación de un procedimiento que le concierne, le presente el profesional sanitario responsable.
  • Derecho a que conste por escrito su consentimiento otorgado antes de practicar intervenciones quirúrgicas o  procedimientos diagnósticos y terapéuticos de carácter invasivo.
  • Derecho a revocar libremente por escrito el consentimiento que previamente hubiera otorgado, en cualquier momento.
  • Derecho a negarse a recibir un procedimiento que se le haya propuesto.
  • Derecho a manifestar anticipadamente  y en el momento que lo deseen, sus instrucciones previas.
  • Derecho a solicitar y a disponer de preparaciones de tejidos o muestras biológicas propias, con el fin de recabar la opinión de un segundo profesional.
  • Derecho a oponerse a que se conserven y utilicen sus tejidos o muestras biológicas. y a que su voluntad en este sentido sea respetada
  • Derecho a una segunda opinión médica siempre que lo solicitara el paciente.
  • Derecho a la libre elección de profesional sanitario y centro donde ser atendido.

Derecho a la documentación sanitaria

  • Derecho a que quede constancia de forma legible, por escrito o en soporte técnico adecuado, de la información obtenida en todos los procesos asistenciales en los que haya sido atendido.
  • Derecho a acceder a su historia clínica y a obtener copia de los datos que figuren en la misma, en las condiciones que se ha previsto legalmente.
  • Derecho a preservar el anonimato cuando el acceso a su historia clínica se produzca con fines judiciales.
  • Derecho a que los centros sanitarios establezcan un mecanismo de custodia activa y diligente de su historia clínica.
  • Derecho a recibir un informe de alta una vez finalizado su proceso asistencial.
  • Derecho a solicitar certificados acreditativos de su estado de salud de acuerdo con la legislación vigente.

 

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