Entradas

18
Jun

Diabetes

Pie Diabético

Complicaciones de la Diabetes

1) Complicaciones Microvasculares Crónicas de la Diabetes (continuación)

D) Pie Diabético

Para que aparezca el llamado Pie Diabético o úlceras en esa localización, intervienen tres factores principales:

La existencia previa de una neuropatía.

Que haya una isquemia o falta de riego del pie.

Que aparezca una infección.

La gravedad de la lesión va a estar en función de que se den uno, dos o los tres factores enunciados.

Como en cualquier otra complicación de la Diabetes un buen control de la glucosa y la prevención de los factores de riesgo que pudieran acumularse en el paciente, evita la aparición o mejora la evolución de las lesiones del Pie Diabético.

Se deben vigilar los pies de personas con Diabetes desde el momento del diagnóstico de esta enfermedad.

Se recomienda una revisión anual en pacientes con riesgo bajo, cada 3-6 meses en pacientes con riesgo moderado y cada 1-3 meses en pacientes con riesgo alto.

Debe hacerse inspección de los pies para detectar síntomas de neuropatía, palpación de pulsos, exploración de la sensibilidad superficial y profunda, y determinar el índice tobillo-brazo.

2) Complicaciones Macrovasculares Crónicas de la Diabetes

Se debe a la arteriosclerosis o degeneración de los vasos grandes, que tiene mayor incidencia en las personas con Diabetes que en la población general.

Son la mayor causa de mortalidad en los pacientes con Diabetes y éstos corren un riesgo entre dos y tres veces mayor de presentar enfermedades cerebrovasculares y cardiopatía isquémica que las personas sin Diabetes, y cinco veces más de presentar arteriopatía periférica.

En general el riesgo es mayor en el sexo femenino.

El riesgo anual de muerte es de 2-3 veces mayor que el de las personas que no padecen Diabetes.

La prevención de los factores de riesgo y un buen control de las glucemias han logrado ir disminuyendo estas complicaciones.

A) Cardiopatía Isquémica

Se supone que para que aparezca esta complicación macrovascular tienen que transcurrir de 10 a 15 años del inicio de la Diabetes.

La cardiopatía isquémica se puede presentar como:

Angina de pecho.

Infarto de miocardio.

Insuficiencia cardiaca.

Muerte súbita.

A todas las personas con Diabetes se les debe realizar una exploración cardiovascular periódica que incluye: Auscultación cardiaca y carotídea. Palpación de pulsos periféricos. Y realizar un electrocardiograma cada dos años.

B) Enfermedad Cerebrovascular

Las personas que padecen Diabetes Mellitus presentan una incidencia elevada de eventos cerebrovasculares que van a ser sobre todo Ictus isquémicos.

Se recomienda realizar eco-doppler carotídeo en determinados grupos de pacientes. Sobre todo en los que presentan soplo carotídeo con cardiopatía isquémica o arteriopatía periférica.

C) Arteriopatía Periférica.

Se determina la existencia de una arteriopatía periférica realizando la prueba de relación del índice tobillo-brazo, con Doppler.

Este índice tiene valor pronóstico para la extremidad afectada.

Se recomienda este cribado sistemático de los pacientes con Diabetes, con realización del índice tobillo-brazo al menos una vez al año.

.

El Tema:  Diabetes. Pie Diabético,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada