may 4

Diabetes. Prediabetes o Intolerancia a la Glucosa

 

Diabetes

De forma elemental se puede decir que la Diabetes es una enfermedad producida por la falta de insulina.

La Insulina es una de las hormonas que se produce en el páncreas y cuya función es la de degradar y metabolizar la glucosa.

Si falta insulina el efecto inmediato es que la glucosa vaya subiendo de niveles en la sangre.

Es por ello que la Diabetes se puede detectar por un simple análisis de sangre. Cuando los niveles de glucosa están bastante elevados en la sangre, también va a aparecer glucosa en la orina junto a la alteración de otra serie de parámetros.

Por eso se considera que la Diabetes es una enfermedad de origen metabólico .

Esta alteración del metabolismo de la glucosa y su elevación en la sangre van a tener una serie de repercusiones negativas muy serias en todo el organismo pero sobre todo a nivel cardiovascular.

La  frecuencia de la Diabetes ha aumentado de forma espectacular en nuestro medio, debido en gran medida al aumento de la obesidad.

Se estima que en el año 2021 tendremos en nuestro país una población cercana a los tres millones de diabéticos.

La Diabetes es la sexta causa de mortalidad total en España y además está involucrada en un elevado número de casos en la mortalidad por cardiopatía isquémica y por problemas vasculares cerebrales.

Hay dos tipos de Diabetes, la tipo I, que se inicia preferentemente en niños y jóvenes, y la tipo II, que es mucho más frecuente en personas adultas.

A la larga, las complicaciones de ambos tipos de Diabetes son las mismas y tanto unos pacientes como otros tienen que estar perfectamente controlados de manera continúa.

Los avances en el campo del tratamiento de esta enfermedad se suceden a velocidad de vértigo. Constantemente aparecen productos nuevos que mejoran las condiciones de los pacientes porque controlan mejor su enfermedad.

Hay nuevas insulinas y nuevos antidiabéticos orales que están obligando a reescribir el tratamiento de la Diabetes continuamente.

Hay muchas preguntas que surgen en la consulta de Diabetes.

Se van a a formular, en publicaciones sucesivas de este blog,  las más frecuentes sobre el diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes, con el máximo rigor y actualidad científica.

Prediabetes. Intolerancia a la Glucosa

¿Qué tratamiento está indicado en la Prediabetes o Intolerancia a la Glucosa?

La comunidad médica está de acuerdo en que la glucosa es normal  de 70 a 99 mgr/dl en ayunas y debe ser inferior a 140 mgr/dl dos horas después de comer, con hemoglobina glicosilada normal.

El estado intermedio, en que aún no se llega a tener una Diabetes clara, no es bueno porque parece que, más antes que después, se va a desarrollar una Diabetes  y en estas fases de Prediabetes , o intolerancia a la glucosa, pueden empezar ya a alterarse órganos como el corazón, los riñones o el cerebro y la circulación.

La medida más importante que han de tomar las personas con Intolerancia a la Glucosa es un cambio en el estilo de vida.

En general si tienen sobrepeso, han de disminuir entre el 5 y el 10 % su peso.

Para ello han de seguir una dieta adecuada y un programa de actividad física de intensidad moderada entre 40 y 60 minutos diarios.

El tipo de ejercicio dependerá de la edad, la preparación física y las preferencias del paciente.

Se han de controlar en estos pacientes la Tensión Arterial, y los Lípidos (colesterol y triglicéridos), porque en una persona con pre-diabetes que además tenga obesidad, tensión arterial y lípidos elevados, se considera que son factores de riesgo importantes a añadir a la propia alteración de la glucosa

En cuanto al tratamiento farmacológico de la Prediabetes, hay acuerdo en que si se controla el peso y las cifras de glucosa con dieta y ejercicio, en principio no sería necesario tomar medicación.

Eso sí, hay que llevar a cabo un buen seguimiento y tomar en serio el cambio en los hábitos de alimentación y en hacer ejercicio, porque esto se traducirá en ganar años y salud.

En cambio, si a la Prediabetes se suma una obesidad que no se controla, tensión arterial alta y lípidos altos, además de tomar medicación para estas dos últimas patologías, habría que empezar a tomar un antidiabético.

 Los pacientes con Prediabetes han de ser conscientes de la importancia que tiene para ellos la dieta equilibrada y el ejercicio adecuado.

Referencias:

Academia Americana de Diabetes.

Diez Rojo, J Antonio (marzo 2014) El término diabetes, aspectos historicos. Panacao 5 (15): 30-36

.

El Tema.  Diabetes. Prediabetes o Intolerancia a la Glucosa,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

No comments yet.

Add a comment


ocho − = 0

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons