Entradas

09
Oct

 

Diafragma

Enfermedades del Diafragma

El Diafragma es un músculo que se extiende en sentido transversal en el tronco del ser humano separando el tórax y el abdomen. Es el principal músculo de la respiración. Sus movimientos son similares a los de un pistón dentro de la cavidad torácica.

Se consideran en él dos mitades:

Un Hemidiafragma derecho

El Hemidiafragma izquierdo

Este músculo puede sufrir diferentes enfermedades, tanto por traumatismo, infecciones o invasión de células tumorales.

En la presente publicación me voy a referir a las más frecuentes.

Parálisis del Diafragma

Cuando existe una parálisis del Diafragma de ambos lados, se trata de un cuadro clínico  grave en el que sucede una elevada mortalidad.

Las causas más frecuentes van a ser las siguientes:

Las lesiónes en niveles altos de la médula espinal y sobre todo las enfermedades del asta anterior

Debido a traumatismos torácicos graves.

Por cirugía cardiaca.

Esclerosis múltiple.

Distrofia muscular.

Los pacientes con esta lesión bilateral presentan insuficiencia respiratoria grave que se va a complicar con cor pulmonale, neumonías o insuficiencia ventricular derecha.

El grado de debilidad del Diafragma se determina mediante la medición de presiones transdiafragmáticas.

El tratamiento se hace con ventilación asistida durante un determinado número de horas diarias o durante todo el día dependiendo de la gravedad del proceso.

Si la parálisis es debida a cirugía cardiaca es frecuente la recuperación total del paciente aunque pueden durar los síntomas seis o más meses.

La parálisis de un solo lado del Diafragma es mucho más frecuente y menos importante que la bilateral o de los dos lados.

Las causas suelen ser por invasión del nervio frénico debida a una enfermedad maligna (generalmente un carcinoma broncógeno). O de tipo idiomático, es decir, por causa desconocida.

En este último caso el diagnóstico se hace como un hallazgo casual al realizar una radiografía de tórax.

La confirmación de la parálisis se hace con la prueba del olfateo, en la que mediante fluoroscopia se ve cómo mientras se olfatea el Diafragma se mueve de forma de forma paradójica hacia arriba. Debido a la existencia de una presión intratorácica negativa.

Los pacientes con parálisis diafragmática unilateral no suelen tener síntomas- Porque en estos casos la capacidad vital y la capacidad funcional del pulmón no disminuye por debajo del 20%.

.

El Tema:  Diafragma. Enfermedades del Diafragma,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada