feb 5

Déficit de Atención e Hiperactividad en el Niño. Diagnóstico

 

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en el Niño (TDAH)

Criterios del DSM para el Diagnóstico de TDAH

La DSM ha consensuado una serie de criterios sobre los que se puede hacer el diagnóstico de Déficit de Atención e Hiperactividad en los Niños. Esos criterios son los que se exponen a continuación:

Desatención

1.- Con frecuencia el niño no muestra atención suficiente a los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares o en otras actividades.

2.- Con frecuencia tiene dificultad para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.

3.- Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente.

4.- Con frecuencia no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares y encargos.

5.- Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades.

6.-Con frecuencia evita o le disgusta dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental continuado.

7.-Con frecuencia extravía objetos necesarios para sus actividades (libros lápices, juguetes educativos, etc.).

8.-Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.ab

9.- Con frecuencia se olvida de realizar las actividades cotidianas.

 Hiperactividad

1.- Con frecuencia mueve constantemente manos y pies y se remueve en su asiento.

2.- Con frecuencia no permanece sentado cuando debería hacerlo.

3.- Con frecuencia corre o salta en exceso.

4.- Con frecuencia tiene dificultad para participar sosegadamente en actividades de ocio.

5.- Con frecuencia va a su aire, como si “funcionara a pilas”.

6.- Con frecuencia habla en exceso.

 Impulsividad

1.- Con frecuencia responde sin tino a preguntas aún no formuladas.

2.- Con frecuencia no puede esperar su turno.

3.- Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye en las actividades de los otros (conversaciones, juegos).

 Criterios adicionales definidos por el DSM-IV

1.- Presentar antes de los 7 años algunos de los síntomas de hiperactividad, impulsividad o inatención que provocaron trastornos en el niño.

2.- Presencia de algún trastorno a causa de los síntomas en dos o más ámbitos (casa, escuela, campo de juegos, etc.).

3.- Ha de existir evidencia clara de un trastorno clínicamente significativo de las funciones sociales, escolares o laborales.

4.- Los síntomas no aparecen exclusivamente durante la evolución de un trastorno por saturación, de esquizofrenia o de otro trastorno psicótico, ni tampoco son explicables por otro trastorno mental (ansiedad o trastornos de la personalidad).

Como ya se señaló en una publicación anterior el Diagnóstico de TDAH se hace si se cumplen al menos 6 de las conductas descritas.

 

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