may 25

Dieta Dukan. Comentarios

 

Dieta Dukan. Comentarios

No todo el mundo se alimenta de la misma forma.

Nuestros hábitos alimenticios están modelados por la sociedad en que vivimos, la cultura, los alimentos disponibles, la situación económica y las costumbres familiares.

En general nos alimentamos mal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ya el sobrepeso como la epidemia del siglo XXI.

Si tenemos en cuenta esto, es bueno que personas con sobrepeso busquen una forma de adelgazar, bien porque son conscientes del perjuicio de unos kilos de más para su salud o porque persigan el modo de mejorar su apariencia en una sociedad que se caracteriza por su culto al cuerpo.

Para ello cada cual con o sin consejo médico va a seguir la dieobesidadta que le resulta más atractiva. Porque está reconocido y demostrado que una gran mayoría de las personas que se someten a una dieta no cuentan con un médico para hacerla.

No soy médico rígido con las Dietas. Creo que deben hacerse bajo supervisión médica y creo que las Dietas tienen que ser personalizadas y deben adaptarse a las necesidades y circunstancias, incluso temporales, de cada cual.

Un paciente con insuficiencia renal crónica sigue una Dieta muy específica para su enfermedad, pero si se le presenta una diarrea, su dieta se modificará en función de este nuevo evento.

Así mismo, un diabético con su Dieta al que le aparece una intolerancia a la lactosa, ha de modificar la primera en función del segundo problema, o un hipertenso que comience con alergia a ciertos alimentos, etc.

A lo largo de la vida de una persona surgen problemas que le pueden obligar a cambiar su forma de alimentarse.

Sobre la Dieta Dukan,( más contra el consumo excesivo de proteínas), se pronuncian expertos Endocrinólogos, Dietistas y/o Nutricionistas  y tienen razón, si este excesivo consumo se llevara a cabo de forma prolongada.

Pero no es así, se trata de un consumo hiperprotéico temporal y de corta duración.

Es cierto que el éxito de esta Dieta, en cuanto al número de personas a las que ha llegado, radica en una agresiva campaña de marketing mediante la que se venden un libro y productos a utilizar en la Dieta, estos últimos a precio más elevado que el del supermercado de al lado.

No es obligatorio comprar ese libro ni esos productos, como no es obligatorio cocinar las  recetas que  Dukan recomienda en su libro, que, además, están diseñadas para  la cocina típica de la cultura occidental.

En ésta y en cualquier otra Dieta se recomiendan cantidad y combinaciones de proteínas, carbohidratos, grasas, etc, que cada cultura puede adaptar a su forma de alimentación.

Dicho esto, considero que la Dieta Dukan no es una Dieta “milagro”, como no lo son cualesquiera de las Dietas estándar que recomendamos los médicos, si no se acompañan de un cambio progresivo de los hábitos higiénico-dietéticos para el resto de la vida, entre lo que se incluye la lucha contra el sedentarismo.

Se consigue adelgazar y mantener el peso idóneo en función del esfuerzo y la constancia personales.

Conozco obesos, médicos includos, que han llevado a cabo muchas Dietas de adelgazamiento, también la Dukan.

Aquellos a quienes no les resultó ninguna de ellas, fue porque no perseveraron en el esfuerzo de hacer un cambio de hábitos definitivo.

La Dieta Dukan puede llevarse a cabo de forma rígida o se puede adaptar a las características de cada individuo. Como cualquier otra Dieta para adelgazar.

Puede ser “dogma” o simplemente una guía orientativa de cómo perder peso.

He tenido, y tengo, pacientes obesos con alto riesgo para su salud, que por referencias o por moda, solamente estaban dispuestos a hacer la Dieta Dukan.

He estado de acuerdo con el hecho de que tomasen conciencia de su problema y estuvieran dispuestos a hacer Dieta, llámese esta como se llame, porque el gran riesgo lo corren si no hacen ninguna.

Hay que tener en cuenta  que la Dieta Dukan no sólo se refiere a los alimentos sino que también recomienda comenzar a caminar 20 minutos desde el primer día.

Así mismo recomienda retirar el alcohol y reducir la sal.

Los efectos secundarios del seguimiento de la Dieta estricta, sobre todo en la primera fase, Dukan los especifica y ofrece soluciones.

En aquellos casos en los que se me ha pedido consejo y he intervenido, selecciono a los pacientes (no tienen otras enfermedades importantes) que creo pueden hacerla, y la personalizo.

Como norma general permito un máximo de tres días de ingesta exclusiva de proteínas sin sal, más salvado, más agua en abundancia, más caminata de 20 minutos.

La segunda fase, de ocho días de duración, proteínas puras y verduras a días alternos, más salvado, más agua en abundancia, más media hora de ejercicio.

Una tercera fase de 10 días con proteínas puras un día de cada cinco, el resto tomar verduras , hidratos de carbono, un poco de sal, queso curado (poco), cuarenta y cinco minutos de ejercicio, no usar ascensores para bajar y subir (3 ó 4 pisos).

Una cuarta fase de 10 días con proteínas puras un día de cada cinco y continuar con verduras, carbohidratos, quesos, añadir frutas y azúcar (escasa). Una comida o cena “premio” (comer lo que quieran). Una hora de ejercicio, no ascensores y dejar el coche en distancias cortas.

Para el resto del tiempo, una comida a la semana de proteínas puras, una comida “premio” a la semana, introducir grasas “buenas”, todo en cantidades controladas según la pirámide alimenticia, y continuar con el ejercicio diario.

Las personas que la han seguido de esta manera y que yo he controlado, han adelgazado, están satisfechas, tienen unas constantes y una analítica, normales y menor riesgo cardiovascular que el que tenían antes de hacerla.

También creo que el resultado sería similar si hubieran seguido con el mismo empeño cualquiera de las Dietas que habitualmente recomendamos los médicos en nuestra práctica diaria.

¿Efecto rebote de la Dieta Dukan?

Igual que el de cualquier otra Dieta.

Depende de que, quien la sigue, continúe con los buenos hábitos higiénico-dietéticos que ha aprendido, o que se canse y no persevere en el esfuerzo.

 

El Tema:  Dieta Dukan. Comentarios,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra  María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

 

No comments yet.

Add a comment


seis − 2 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons