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Discapacidad y Educación Sexual

Discapacidad y Educación Sexual

Cada Discapacidad supone una manera distinta de vivir la Sexualidad, no solo por parte de la persona discapacitada, sino por parte de su contexto familiar y social.

Por ello se deben conocer los intereses de la persona discapacitada y sus necesidades en materia sexual.

Educación Sexual en personas con Retraso Mental

Antes estas personas eran ocultadas y aisladas y eran personas de las que hasta su familia en muchos casos se avergonzaba..

Hoy no se llega a eso pero en ocasiones que les niegan una serie de derechos sociales y sobre todo se les tiende a negar derechos sexuales.

Antes o después en estos discapacitados mentales se despierta el interés sexual por lo que se plantea la necesidad de darles educación en esa materia por varias razones, pero sobre todo para protegerlos, porque tienen menos conciencia de los riesgos que pueden correr al respecto.

La Educación Sexual debe ayudar a estas personas a que se autoprotejan en lo posible, tal y como hacemos con los menores de edad al educarlos en esa materia.Asiento-Discapacitados-FDG

Se les debe dar la oportunidad para que organicen su intimidad siempre que sea posible.

  1. Que adquieran los conocimientos  oportunos según su grado de capacidad
  1. Que aprendan prácticas higiénicas saludables.
  1. Que adquieran actitudes respetuosas hacia las manifestaciones sexuales de los demás.
  1. Que aprendan habilidades para relaciones de amistad y respeto a la voluntad del otro y que entienda la igualdad de sexos y aprendan a evitar en lo posible  el dolor de otros.
  1. Conocer los riesgos ligados a la actividad sexual (enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc).

Es útil que estas personas participen en Ciclos Educativos

Los contenidos de los ciclos educativos deben adaptarse a:

Los recursos de que se disponga.

La capacidad mental de cada uno de los alumnos.

Lo que cada cual  pueden aprender etc.

Se ha de consensuar con todos los agentes educativos el programa a seguir.

En agentes educativos se incluye en primer lugar y sobre todo  a la familia, a los profesores y sanitarios.

Además se debe escuchar a los alumnos y tratar los temas que más susciten su curiosidad e interés entre ellos.

 

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