oct 19

Disfagia. Diagnóstico y Tratamiento

 

Disfagia

Diagnóstico de Disfagia

El diagnóstico tiene como finalidad:

Evaluar la eficacia de la deglución

Evaluar la seguridad de la deglución.

Determinar la causa de la Disfagia.

Para ello se utilizan los siguientes métodos:

Historia clínica del paciente así como  Exploración general y en concreto de boca, faringe, laringe y esófago.

Analítica general para buscar alguna enfermedad que pueda producir la Disfagiaimagesd

Pruebas complementarias que pueden realizarse a criterio de su médico:

Videofluoroscopia.

Endoscopia.

Esofagograma Baritado.

Complicaciones

La complicación más importante que puede presentar un paciente con Disfagia  es el riesgo de broncoaspiración y paso de secreciones, salivas, jugo gástrico o restos de comida a tráquea y bronquios.

Esto puede suceder si no se le administra alimentación con la textura y espesor adecuados o si no se sabe como ayudarle a tomar líquidos.

El problema es que el material aspirado  pueden dar lugar a complicaciones tales como infecciones respiratorias o Neumonías, de mayor o menor importancia, e incluso se puede llegar a la muerte por asfixia del paciente.

Tratamiento de la Disfagia

En primer lugar se debe hacer estudio completo para averiguar  la Causa de la Disfagia y una vez sabido el origen, tratarlo.

La Disfagia como tal es un síntoma, por lo que no tiene un tratamiento curativo específico.

Si existen varios tratamientos paliativos que tiene como finalidad intentar mejorar el proceso de deglución del paciente, debiendo adaptarse de manera individual a cada uno de ellos.

Como medidas generales se deben evitar picantes, excitantes, alcohol y cualquier otro elemento que pueda interferir el proceso de la deglución.

Así mismo ha de adaptarse la textura, cantidad y espesor de los alimentos sólidos y modificar los líquidos, si existe Disfagia a ellos, utilizando espesantes, trituración, etc.

Cuando el paciente no pueda alimentarse por boca, habrá que valorar el colocar sonda o nasogástrica o un PEG para poder administrarle una  alimentación adecuada.

Realizar una gastrostomía para instalar PEG.

Se trata de una intervención quirúrgica leve mediante la que se introduce directamente al estómago una sonda a través de la pared abdominal. Por esa sonda se le administra al paciente tanto toda como parte de la alimentación  sólida, triturada, como líquidos y bebidas que precise.

No comments yet.

Add a comment


cuatro − = 1

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons