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07
Feb

 

Dislexia

Incapacidad para el aprendizaje en los Niños

Al menos un 3-5 % de los niños en edad escolar presenta Incapacidad para el Aprendizaje.

Educadores, pediatras y psicólogos emplean con frecuencia patrones distintos para definir la Incapacidad de Aprendizaje.

Una forma estándar frecuente y que puede ser de utilidad, consiste en hallar una diferencia significativa entre el coeficiente intelectual y una prueba académica estandarizada.

Está Incapacidad tiende a presentarse en una o más de varias áreas claves, como la lectura, la ortografía, el cálculo numérico o la expresión escrita.

El niño puede mostrar evidencias de Incapacidad de Aprendizaje en alguna de estas áreas, pero sse constata que su función intelectual corresponde al nivel medio de su edad.

Para hacer el diagnóstico de Incapacidad de Aprendizaje se debe descartar previamente que el niño tenga problemas o deficiencias de vista, de oído o exposición a altas concentraciones de plomo.

El diagnóstico no suele hacerse hasta que el niño no llega al menos al segundo grado.

Causas de Incapacidad de Aprendizaje en Niños

Aunque estos trastornos pueden ser debidos a múltiples factores, se han sugerido cinco principales tipos de causas:

Trastornos neurológicos demostrados.

Trastornos convulsivos o crisis epilépticas

Retrasos del desarrollo que son evidentes y acusados.

Incapacidad del aprendizaje en ausencia de signos neurológicos positivos.

Incapacidad para el aprendizaje secundaria a algún trastorno psiquiátrico como puede ser por ejemplo una depresión.

Dislexia .

Es la forma más frecuente de esta Incapacidad de Aprendizaje.

Consiste en la Incapacidad para entender que la escritura y el lenguaje pueden descomponerse en unidades fonéticas básicas.

Los indicadores de una posible dislexia van a ser: un retraso en el desarrollo del lenguaje, dificultad para identificación y nominación de letras del alfabeto, y dificultad con la generación de palabras que empiecen por la misma letra.

En algunos niños la Dislexia va unida a déficit de atención por hiperactividad.

En la Dislexia la disminución del rendimiento escolar va apareciendo de forma progresiva a medida que el niño avanza en sus estudios.

Una disminución relativamente brusca del rendimiento escolar en el niño, debe alertar al Pediatra y hacerle pensar en un trastorno emocional como depresión, maltrato, estrés familiar o abuso de sustancias.

Se debe realizar un  estudio concienzudo de estos trastornos por parte de Pediatras, Psiquiatras y Psicólogos.

 

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El Tema:  Dislexia.  Incapacidad para el Aprendizaje,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Neurología y Medicina Interna.  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

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