Entradas

11
Jun

 

Dispepsia Funcional

Causas de la Dispepsia Orgánica

La denominada Dispepsia Orgánica puede tener distintas causas, tales como las que se enumeran a continuación:

Causas de origen Gástrico:

Las patologías más frecuentes en esta localización suelen ser la Úlcera gástrica o un cáncer de estómago.

– Causas de origen Duodenal:

Las causas de origen duodenal mas frecuentes van a ser la Enfermedad ulcerosa péptica. de esta localización o úlcera duodenal, las Duodenitis erosiva o erosión de la mucosa duodenal y las  Lesiones obstructivas a este nivel. De estas últimas las más frecuentes son los cánceres de diversos tipos

– Causas de origen Esofágico:

En esta localización las patologías que son más comunes van a ser las Esofagitis por reflujo atípicas y el Cáncer de esófago.

– Dispepsia originada por Enfermedades biliares o pancreáticas:

Tales como:

Las lesiones inflamatorias (ileítis, enfermedad de Crhon etc) u obstructivas de intestino delgado y grueso.

Colecistitis o colelitiasis. En un caso es la inflamación de vesícula y / o sus conductos biliares y en el otra la presencia de cálculos en dichas localizaciones

Parásitos intestinales. Pueden dar lugar a dispepsia sobre todo los grandes parásitos, como la teniaimages31

– Dispepsia originada por Enfermedades metabólicas

Las enfermedades metabólicas que con más frecuencia pueden dar dispepsia van a ser:

Diabetes. En parte por afectación de la mucosa gástrica y en parte como efecto secundario de algunos de los fármacos que tiene que tomar los pacientes con diabetes para el tratamiento de su enfermedad.

Uremia. La uremia generalmente aparece en enfermedades renales graves, sobre todo en la insuficiencia renal crónica.

Hipercalcemia o aumento de calcio en sangre, debida a enfermedades renales o a aumento de la secreción de la paratohormona por parte de las glándulas paratiroides.

Hipo o hipertiroidismo. Alteraciones del funcionamiento de la glándula tiroides, tanto por exceso como por defecto.

Enfermedades neurológicas como neuropatías y radiculopatías.

– Dispepsia que tiene su origen en la ingesta de ciertos Fármacos

Existen bastantes fármacos muy utilizados en el ejercicio diario de la medicina que van a dar lugar a complicaciones gástricas, la más frecuente de las cuales es la Dispepsia. Algunos de esos fármacos son:

Antiinflamatorios no esteroideos.  Corticoides.   Antibióticos.

Levodopa.  Digoxina. Estrógenos. Hierro.

Antineoplásicos.  Progestágenos. Teofilina.

Suplementos de potasio. Colchicina. Etc.

Etiología de la Dispepsia Funcional

Es conocido que en alrededor de un 60% de los pacientes que padecen Dispepsia Funcional, se desconoce el origen del problema.

En un 40% si se van a encontrar causas, tales como:

  • Que el paciente sufre una úlcera gástrica o úlcera de estómago
  • Que existe una esofagitis por reflujo previamente diagnosticada a la aparición de la Dispepsia. Ésta va a aparecer a causa de la erosión que sufre la mucosa del esófago, debido al reflujo de los ácidos del estómago.
  • Cáncer tanto de esófago como de estómago. La existencia de cáncer en dichas estructuras, uno de los síntomas iniciales que pueden dar es la aparición de una Dispepsia en el paciente

En la Dispepsia Funcional Idiopática, o  sea en la que se desconoce de forma definitiva su origen, pero en cambio sí se encuentran una serie de factores que pueden contribuir a producirla, como los que se exponen a continuación:.

Alteración de la motilidad gástrica o de los movimientos del estómago.

Entre un 25 y un 40% de los pacientes presentan retraso en el vaciamiento gástrico porque los movimientos de la pared del estómago son más lentos de lo normal.

Hipersensibilidad visceral.

Se conoce desde hace tiempo que la acidificación del duodeno provoca síntomas de dispepsia. Esto quiere decir que en el duodeno no existe un medio tan ácido como es el del estómago, pero si por cualquier circunstancia, en este tramo del aparato digestivo aumenta la acidez, el resultado es que el paciente va a sufrir Dispepsia.

Infección por la bacteria conocida con el nombre de Helicobacter Pylori.

Está discutido aún el papel de este germen en la producción de Dispepsia. Hay autores que opinan que si la produce y algunos que defienden la teoría contraria.

Factores genéticos.

Parece que existe un determinado genotipo que influye en la aparición de la Dispepsia Funcional, que explicaría por qué algunos sujetos la sufren con mayor frecuencia que otros.

Factores psicológicos.

Están claramente relacionados los trastornos psicológicos con los trastornos gástricos. De hecho personas que sufren estrés importante, ansiedad, angustia o en una serie de formas de la depresión, uno de los trastornos orgánicos que refieren con mayor frecuencia es la presencia de Dispepsia.

.

El Tema:  Dispepsia Funcional. Causas,  Ha sido revisado, elaborado y resumido porla Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada