jun 12

Dispepsia Funcional. Etiología

 

Dispepsia Funcional. Etiología

Etiología de la Dispepsia Funcional

Es conocido que en alrededor de un 60% de los pacientes que padecen Dispepsia Funcional, se desconoce el origen del problema.

En un 40% si se van a encontrar causas, tales como:images31

  • Que el paciente sufre una úlcera gástrica o úlcera de estómago
  • Que existe una esofagitis por reflujo previamente diagnosticada a la aparición de la Dispepsia. Ésta va a aparecer a causa de la erosión que sufre la mucosa del esófago, debido al reflujo de los ácidos del estómago.
  • Cáncer tanto de esófago como de estómago. La existencia de cáncer en dichas estructuras, uno de los síntomas iniciales que pueden dar es la aparición de una Dispepsia en el paciente

En la Dispepsia Funcional Idiopática, o  sea en la que se desconoce de forma definitiva su origen, pero en cambio sí se encuentran una serie de factores que pueden contribuir a producirla, como los que se exponen a continuación:.

Alteración de la motilidad gástrica o de los movimientos del estómago.

Entre un 25 y un 40% de los pacientes presentan retraso en el vaciamiento gástrico porque los movimientos de la pared del estómago son más lentos de lo normal.

Hipersensibilidad visceral.

Se conoce desde hace tiempo que la acidificación del duodeno provoca síntomas de dispepsia. Esto quiere decir que en el duodeno no existe un medio tan ácido como es el del estómago, pero si por cualquier circunstancia, en este tramo del aparato digestivo aumenta la acidez, el resultado es que el paciente va a sufrir Dispepsia.

Infección por la bacteria conocida con el nombre de Helicobacter Pylori.

Está discutido aún el papel de este germen en la producción de Dispepsia. Hay autores que opinan que si la produce y algunos que defienden la teoría contraria.

Factores genéticos.

Parece que existe un determinado genotipo que influye en la aparición de la Dispepsia Funcional, que explicaría por qué algunos sujetos la sufren con mayor frecuencia que otros.

Factores psicológicos.

Están claramente relacionados los trastornos psicológicos con los trastornos gástricos. De hecho personas que sufren estrés importante, ansiedad, angustia o en una serie de formas de la depresión, uno de los trastornos orgánicos que refieren con mayor frecuencia es la presencia de Dispepsia

No comments yet.

Add a comment


4 − = dos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons