Entradas

05
Feb

 

Dolor Crónico

El Dolor en general es un síntoma que se interpreta como una Señal de Alarma, porque sirve para avisar a quien lo padece de que algo no va bien en su organismo.

Lo más frecuente es que el Dolor se acompañe de otros síntomas y signos que van a ayudar a orientar de forma adecuada hacia el diagnóstico de la enfermedad que lo está produciendo.

Este tipo de Dolor es lo que se conoce como “Dolor Útil”.

Este Dolor suele empezar como síntoma que acompaña a muy diversas patologías o enfermedades. En estos casos va a ayudar al médico, a hacer el diagnóstico correcto de su origen.

Pero cuando la enfermedad que lo provoca desaparece y continúa un Dolor que aparentemente no tiene causa, este Dolor deja de ser un síntoma para convertirse en una Enfermedad catalogada con el nombre de Dolor Crónico.

Características del Dolor Crónico:

Se trata de un Dolor persistente que, como ya se ha apuntado, no tiene causa conocida.

La duración es de al menos seis meses y no responde a los tratamientos habituales.

En muchos casos este tipo de Dolor puede interferir en las actividades normales de la vida diaria de quien lo padece: En la actividad laboral, en las relaciones sociales, en la vida de pareja, en la actividad sexual, en los estudios, etc.

El hecho de que se prolongue en el tiempo y no responda de manera eficaz a los tratamientos puede llegar a producir depresión en los pacientes.

Es muy frecuente que el Dolor Crónico se acompañe de insomnio o de diversos trastornos del sueño. Porque los dolores, en muchos casos, van a continuar durante la noche impidiendo que el sujeto disfrute de un sueño normal.

En ocasiones, cuando no se encuentra una explicación patológica a un Dolor persistente y duradero en el tiempo, se ha de barajar la posibilidad de que se trate de una somatización. Esto quiere decir que si una persona tiene un estrés intenso o conflictos emocionales que no es capaz de resolver, los problemas puede manifestarlos el paciente a través de Dolor físico. La somatización también se denomina queja somática. En estos casos se debe averiguar la causa real de las quejas o del Dolor.

Por otra parte, la tolerancia al Dolor es diferente en cada persona.

Hay quienes aprenden a convivir con Dolor Crónico de manera más o menos aceptable. En cambio, hay quienes no pueden soportarlo y llegan incluso a pensar en el suicidio.

Es característica (quién no lo haría) la escasa satisfacción de estos pacientes con los servicios médicos. Mantienen una rotación permanente por consultas diferentes y distintos especialistas en busca de un remedio para su Dolor que no suelen encontrar.

Los Dolores Crónicos más frecuentes son los siguientes:

Dolor de cabeza.  El Dolor de Espalda.

Los Dolores Óseos localizados o generalizados.

Las Tendinitis. Los dolores Neuropáticos.

Las secuelas postquirúrgicas.

El Dolor Crónico debe ser estudiado partiendo de su patología inicial y para ello se han de detallar bien las siguientes características:

Precisar de la manera más exacta posible cuál es su Localización.

Qué Características y peculiaridades concretas tiene ese Dolor.

El grado de Intensidad valorado en una escala del 1 al 10.

Irradiación. Si permanece fijo o se irradia hacia algún otro lugar.

Ritmo. Si es diurno o nocturno; si es continuo o a ratos etc.

Qué es lo que lo aumenta y qué lo mitiga.

 Diagnóstico del Dolor Crónico

 El diagnóstico de Dolor Crónico se hace cuando el Dolor dura más de 6 meses y persiste tras la desaparición de la causa que en teoría lo inició.

Los pacientes con esta patología, dado su recorrido por diferentes consultas y especialidades, suelen tener realizadas todo tipo de pruebas diagnósticas con resultado negativo. El hecho de tener Dolor persistente y que nadie les pueda explicar la causa, da lugar a una gran ansiedad e incluso a depresión.

Tratamiento del Dolor Crónico

Se han creado en los últimos años Unidades del Dolor, porque en la actualidad se considera el Dolor Crónico como un Problema de Salud Pública debido al sufrimiento personal que conlleva, al gasto sanitario y al absentismo laboral.

El manejo de este tipo de Dolor ha de ser integral y multidisciplinario.

     Multidisciplinario quiere decir que han de intervenir en el diagnóstico y tratamiento, diversos especialistas tales como:

Unidad de Dolor,  Psiquiatras, Psicólogos e Internistas.

   Integral, quiere decir que se han de manejar para el tratamiento correcto:

Medicamentos,  Técnicas de relajación,  Ejercicio,  Masajes,  Estimulación eléctrica…etc.

En cualquier caso, el paciente con Dolor Crónico no debe automedicarse y ha de seguir el tratamiento que recomiende su médico.

.

El Tema: Dolor Crónico. Diagnóstico. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

.

Referencias:

El dolor Crónico.  Julie K. Silver.

Dolor Crónico.  C.Muriel Villoria.
    

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada