Entradas

14
Jul

 

Dolor de Espalda

El Dolor de Espalda es una de las molestias más frecuentes de la vida moderna, y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas.

Causas más frecuentes de Dolor de Espalda

Todos podemos sufrirlo, pero hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerlo, entre ellos están los siguientes:

– La edad. A más edad mayores problemas de Espalda.

– El estrés, que lleva a que los músculos se tensionen.

– El sedentarismo porque poco a poco le va restando fuerza a la musculatura.

– El sobrepeso, que exige mayor esfuerzo a la Espalda.

– El hábito de fumar o tabaquismo.

– Algunas enfermedades  tales como escoliosis, espondilolistesis, artrosis, estenosis del canal lumbar, fibromialgia, etc.

La Importancia del Centro de Gravedad del cuerpo

La Espalda es el eje del cuerpo y por lo tanto es la estructura encargada de darnos estabilidad.

   Además, nos otorga flexibilidad y permite y facilita nuestros movimientos.

   Para asegurar estas funciones de la Espalda es fundamental mantener una buena postura que ayude a distribuir el peso corporal de forma homogénea.

   Para una correcta salud postural, es necesario mantener en posición anatómica la línea que se proyecta desde el centro de gravedad.

Mantener Buena Postura de Espalda

Mantener buenas posturas es fundamental para la salud de la Espalda

Para mantener la salud de la Espalda en primer lugar es importante mantener una buena postura en cualquier situación.

Para ello se ofrecen las siguientes recomendaciones:

Si por razones laborales tienes que estar en pie mucho tiempo:

    Mantén un pie en alto y apóyalo sobre un escalón, un objeto o un reposapiés.

   Alterna un pie tras otro, y cambia de postura tan frecuentemente como puedas, pues la columna sufre más al estar de pie todo el tiempo, sin mover las piernas.

   No uses calzado alto ni tampoco plano: la altura adecuada del tacón es de unos 1,5 a 3 cm.

Cuando tengas que levantar cargas:

    Dobla las rodillas y mantén la Espalda recta.

   Levántate sujetando bien la carga, estirando las piernas y manteniendo la Espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás, en ningún caso te inclines hacia delante.

   Si el peso es considerable, mantén siempre la Espalda recta y las piernas ligeramente flexionadas mientras lo cargas.

En la Oficina:

   El tiempo que se permanece en la oficina si se está frente al ordenador, la pantalla debe poder orientarse e inclinarse, situándose a unos 45 cm. de distancia, frente a los ojos.

   El respaldo del asiento que se utilices debe tener una suave prominencia con el fin de mantener el centro de gravedad.

   El teclado debe estar bajo, para no verse obligado a levantar los hombros, o se debe poder apoyar los antebrazos en la mesa.

   Apoya completamente los pies en el suelo y procura mantener las rodillas al mismo nivel o por encima del nivel de las caderas.

   Los codos y las muñecas deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a unos 90º.

   Es bueno levantarse cada 45 minutos aproximadamente. Para dar unos pasos y cambiar de postura. Esto último, aún sentado, debe hacerse frecuentemente.

   Lo adecuado es colocar más cerca los objetos que utilices con mayor asiduidad y a más distancia los que utilices menos a menudo.

Al conducir un vehículo:

    Al introducirte en el coche tras sentarte, adelanta el asiento para alcanzar los pedales sin tener que estirar en exceso las piernas. Y colócate de tal forma que puedas apoyar cómodamente la Espalda recta en el respaldo.

Para Dormir:

    Lo mejor es utilizar para dormir un colchón firme y recto. Aunque lo suficientemente mullido como para que se adapte a las curvas de tu columna. Un buen colchón debe prestar apoyo a toda la columna en general. No que unos puntos queden apoyados y otros no.

Para levantarte de la Cama.

   Cuando intentes levantarse de la cama lo primero te giras flexionando las rodillas. A continuación, te incorporas de lado, ejerciendo fuerza con el brazo que está en contacto con la superficie de la cama hasta quedar en la posición de sentado. Una vez estés sentado con las piernas colgando y los pies apoyados en el suelo, ya puedes incorporarte

 

El Tema: Dolor de Espalda. Causas. Adoptar Buenas Posturas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada