Entradas

07
Nov

Donación de Órganos

Donantes

El donante en vida puede elegir qué órganos dona y cuales no. Igualmente pueden hacerlo los familiares de una persona fallecida.

Según la Ley de trasplantes en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Como esta voluntad se puede haber expresado de distintos modos, es obligado preguntar a familiares o allegados del fallecido respecto a lo que él hubiera comentado sobre una posible donación.

En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia ya que se asume que esta no se opondrá a los deseos de la persona fallecida.

La firma de la familia para proceder a la donación es lo que se conoce como “consentimiento familiar”.

Formas de hacerse Donante de Órganos

Si deseas hacer una donación ordinaria de tus órganos, lo has de expresar en los siguientes documentos:

Historia clínica en tu centro de Atención Primaria.donantelibres

Declaración jurada ante un notario.

Autentificación llevada a cabo por un notario o juez.

Documento suscrito ante dos testigos hábiles.

Documento de identidad.

Selección de un receptor de un órgano o tejido

Existe una Lista de Espera Nacional única para cada clase de trasplante.

Esta lista es manejada por la Organización Nacional de Trasplantes, quien garantiza que la selección sea ética y ajustada a la ley vigente.

La selección se asienta sobre varios criterios clínicos entre los que la histocompatibilidad sanguínea entre donante y receptor es el principal.

Muerte cerebral o encefálica

Para que alguien pueda ser donante efectivo tiene que presentar un estado de muerte cerebral o encefálica.

Las causas más frecuentes de muerte cerebral suelen ser:

Hemorragias o infartos cerebrales.

Traumatismos craneales.

Heridas de proyectiles en cráneo.

Aunque también hay otras circunstancias en las que se puede producir la muerte cerebral, se considera que ha de suceder en una Unidad de Cuidados Intensivos.

(En este blog tenemos varias publicaciones dedicadas a explicar de forma extensa el concepto de muerte cerebral).

Bioética

La Bioética es un área relativamente nueva de la Ética que se ha convertido en la vanguardia de la ciencia clínica moderna en cuanto a cuestiones como por ejemplo pueden ser los trasplantes. Para que éstos se puedan realizar de acuerdo a unas normas éticas y legales.

Sin embargo hay personas que se oponen a la donación de órganos por diversas razones que pueden ser:.

Razones deontológicas. Hay grupos, como personas de etnia gitana o ciertas religiones, que se oponen a la donación de órganos. Sin embargo la mayoría de las religiones del mundo la admiten como un acto caritativo de gran beneficio para la comunidad.

Razones filosóficas. Incluyen el debate entre vida y muerte y si un paciente con muerte cerebral debe mantenerse vivo artificialmente para preservar sus órganos. El debate ha aumentado con la posibilidad de trasplante de órganos de animales a humanos por los riesgos que implica y por quienes se oponen al sacrificio de animales para utilizar sus órganos.

Otras consideraciones. La donación de órganos en el mercado negro es un tema bioético de gran actualidad. Pues si bien en el “Primer Mundo” se cuenta con un sistema legal que supervisa el trasplante y las donaciones, es cierto que la demanda supera ampliamente a la oferta y en consecuencia surge un mercado negro de órganos e incluso un “turismo de trasplantes”.

En este mercado negro el pobre es el que vende mientras el rico compra, lo que aumentan las desigualdades. Incluso llegan a darse casos de asesinatos con el propósito de robar órganos que se venden en este mercado negro.

Hay países donde la venta de órganos es legal.

.

Referencias:

Sidner, Sara, Tess Eastmen. “Police Hunt for doctor in kidney-snatching ring”,CNN, 29 Enero de 2008.

Adams, David. “Organ trafficking suspected in mass murder case”. The Times, 27 Mayo de 2003.

.

El Tema:  Donación de Órganos. Donantes,  ha sido revisado, elaborado y resumido, por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada