nov 3

Donación de Órganos

 

Donación de Órganos

La Donación de Órganos es el hecho de otorgar órganos o tejidos de una persona que ha muerto recientemente o de una persona viva, con el propósito de realizar un trasplante a alguien que lo necesita.

La Donación de Órganos está considerada como un gesto altruista, como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

Los Órganos y los tejidos son extirpados del donante e insertados en el receptor mediante procedimientos quirúrgicos.

En la actualidad hay muchas más donaciones de personas muertas que de personas vivas.

Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación en vida, u otorguen la elección a los familiares una vez ellos han muerto.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.índice

La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y culturas.

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos van en aumento si no se consigue aumentar el número de donaciones.

¿Quién puede ser Donante de Órganos?

Puede ser donante cualquier persona que en vida decida que a su muerte sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otras personas.

Sin embargo para ser donante es necesario que el fallecimiento tenga lugar en una Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital, que es el lugar donde se pueden hacer las pruebas necesarias de valoración de los órganos del donante y la preservación de órganos. Es el equipo médico quien determinará si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

Los Donantes pueden ser:

Donante fallecido. Entre ellos puede haber:

Donación ordinaria. Aquellas personas que en vida expresaron su voluntad de donar todos o algunos de sus órganos y tejidos para que sean utilizados después de su muerte.

Donación extraordinaria. Aquella persona fallecida cuyos familiares autorizan donación de todos o algunos órganos o tejidos.

Prevención legal de donación. Aquella persona que durante su vida no se opuso a ser donante y dentro de las seis primeras horas después de su muerte encefálica los familiares no expresan oposición a la donación.

Donante en vida.

Donante vivo relacionado con el receptor. Es el donante hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cuya donación de alguno de sus órganos o tejidos sea compatible con su vida.

Donante cruzado. Es la donación que se hace de forma recíproca entre parejas no relacionadas.

Donante altruista. La persona que en vida dona un órgano a un receptor de las listas de espera y cuya identidad no conoce.

Qué órganos y componentes anatómicos se pueden donar

Los órganos que se pueden donar son:

Riñón.

Hígado.

Corazón.

Páncreas.

Pulmón.

También se pueden trasplantar:

Córneas.

Huesos.

Piel.

Válvulas cardiacas.

.

El Tema:  Donación de Óganos,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


6 + tres =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons