ene 24

Educación Sexual en los Niños

Educación Sexual en los Niños

De acuerdo al desarrollo en las etapas de madurez, ya mencionadas en anteriores publicaciones, las preguntas de carácter sexual del niño suelen aparecer cuando piden explicaciones sobre la diferencia entre niño y niña.

Se debe responder con la mayor naturalidad posible explicando de forma simple las diferencias.

La sexualidad es una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realización, por ello los niños deben tener:

Acceso a una información sobre sexualidad completa, veraz y crítica, de acuerdo a la edad.niños jugando

Se les ha de ayudar a redimensionar su cuerpo y el manejo de éste.

Se les debe hablar abiertamente de sexualidad desde edades tempranas, teniendo en cuenta la capacidad de entender del niño, en términos manejables, sencillos y claros, de acuerdo con su edad.

Si otros niños le informan sobre sexualidad no permita que su hijo lo entienda de manera confusa. Es mejor aclararlo en casa.

No se debe hacer diferencia entre niños y niñas en materia de educación sexual. La información ha de ser igual para ambos sexos.

Se les debe hablar de todas las dimensiones de la sexualidad en la medida en que ellos puedan ir entendiendo los conceptos.

Recuerde que los tiempos cambian, las personas también,  pero la sexualidad en el desarrollo humano no.

No se puede negar que los niños crecen, por tanto no vale la excusa de “es demasiado pequeño” y un día se convertirán en adultos, y es mejor que la información la obtengan dentro de la familia y sobre todo que usted sepa qué información tiene su hijo, por si en ella hay errores poder aclararlos.

El niño no debe percibir la sexualidad como algo sucio ni tener falsos temores, pero sí debe conocer riesgos, como un posible abuso y conocer como puede evitarlo.

La finalidad de la educación sexual en los niños es que tengan información adecuada, amorosa y respetuosa, conforme a la edad en que se encuentran.

Con una buena educación y las ideas claras el niño podrá enfrentarse a la sexualidad genital de manera responsable y adecuada a medida que va creciendo, en la adolescencia que es una etapa tan complicada y cuando se convierta en adulto.

No comments yet.

Add a comment


tres + = 7

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons