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21
Mar

 

Ejercicio Cardiosaludable

En cualquier foro de salud se recomienda evitar el sedentarismo y realizar ejercicio en la medida de las posibilidades y condiciones físicas de cada persona.

Basándose en la realidad de que ni la potencia física ni las condiciones de salud son iguales en todos los individuos, y que todo el mundo no puede hacer el mismo tipo de ejercicio, se ha tratado de llegar a un consenso mediante el cual se formen grupos que puedan englobar a prácticamente toda la población.

En ese aspecto y siempre de forma teórica, se va a dividir a la población en cinco grupos a los que van a corresponder cinco programas diferentes de ejercicio. Dependiendo de la frecuencia, la intensidad, el tiempo y el tipo de ejercicio a realizar.

Grupo 1.
Se incluyen en este grupo a todos aquellos pacientes que tienen problemas de salud serios. Pero que a pesar de tener una mala condición física de base, se pueden beneficiar de la práctica de algún ejercicio suave.

Grupo 2.
Pertenecen a este grupo aquellas personas que tienen un problema de salud: Pero están compensadas, y su estado previo de salud no era tan malo.

Grupo 3.
Personas con factores de riesgo asociados a la edad, por ejemplo mayores de 50 años, o que tienen obesidad o un poco elevada la tensión arterial.

Grupo 4.
Incluye a aquellas personas que no tienen aparentemente ninguna patología. Pero pueden tener factores de riesgo, o bien asociados a la edad, o con antecedentes patológicos familiares, o con colesterol elevado. Todas estas personas se pueden beneficiar de una actividad física pautada y bien controlada

Grupo 5.
Personas jóvenes y sanas a las que se les recomienda actividad física. Teniendo en cuenta que ésta puede variar en diferentes rangos e intensidades.

A los grupos 1 y 2 se propone utilizar como ejercicio la caminata, mas o menos larga. Según las condiciones de cada cual.

Al grupo 3 se le propone preferentemente caminar, pero que puede alternar con trote o footing.

A los grupos 4 y 5 se les propone desde la caminata, trote y footing hasta otro tipo de deportes. A gusto de cada cual y según condiciones físicas y edad.

 Dosificar el Ejercicio

Para evaluar la dosis de Ejercicio Cardiosaludable que puede realizar cada paciente en concreto se han de tener en cuenta las cuestiones que se exponen a continuación:

1.- En cada persona se debe evaluar el estado de salud que tiene en el momento que se propone el ejercicio. La presencia o no de enfermedades y/o factores de riesgo cardiovascular.

2.- Es fundamental dosificar el ejercicio físico de forma personalizada según las características de cada persona o paciente concreto.

3.- En función de las características personales se puede determinar a continuación, la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo
de ejercicio necesario para cada paciente.

4.- Se determina que la duración de cada ciclo de Programa de Actividad Física que se propone debería ser de unas 24 semanas.

5.- El ejercicio ha de ser preferentemente de tipo aeróbico. La población se divide teóricamente en función de su edad y estado físico, en 5 grupos diferentes. Hay 5 modalidades diferentes de Programa de Actividad Física y cada programa es aplicable a cada uno de los grupos de población.

6.- Para que el ejercicio sea eficaz se considera que la frecuencia mínima ha de ser al comienzo de tres veces a la semana. Posteriormente se irá  incrementando de forma gradual primero a 5 veces a la semana y se puede llegar a practicar los 7 días.

7.- La duración de cada sesión comienza con 10 minutos. A continuación, y día a día, se van añadiendo más minutos de acuerdo a cada grupo de población.

8.- La intensidad del ejercicio va a depender del tipo concreto de Programa de Actividad Física. Ésta se ha de basar en lo que se considera el porcentaje de frecuencia cardiaca máximo a alcanzar durante la sesión de entrenamiento.

9.- Al inicio de cada sesión se debe realizar un buen calentamiento. Al finalizar la actividad, es deseable hacer unos pocos minutos de  recuperación con ejercicios de respiración y de estiramiento.

10.- El objetivo final es convertir el ejercicio físico en parte del estilo de vida de todas las personas. Para tratar de lograr así el mantenimiento de la salud y de la condición física global a lo largo de la vida.

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El Tema:  Ejercicio Cardiosaludable. Dosificar el Ejercicio,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna.  Colegiada Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

 

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