jun 25

Ejercicio en los Niños. Recomendaciones

 

 Ejercicio Físico en los Niños

Precauciones y Recomendaciones para la práctica de Ejercicio Físico en los Niños.

Una de las normas que deben regir la práctica de Ejercicio Físico en niños es que se ha de estimular la cooperación y el trabajo en equipo, no la rivalidad entre ellos.

Durante la infancia aún es pronto para poder trabajar de manera activa la resistencia muscular.

El Ejercicio en general y la resistencia muscular en particular se tiene que hacer a través de juegos y se llevará a cabo a base de hacer más repeticiones de los movimientos encaminados  a fortalecer  la musculatura prevista, pero con una menor intensidad. 71 Es decir poco intensa y más repeticiones.

Dado que el niño está en proceso de desarrollo nunca se debe sobrecargar el esqueleto, tanto el sistema muscular como  las articulaciones con pesos y Ejercicios que excedan a lo razonable para su edad porque se han de poner medidas para intentar evitar las lesiones tanto por sobrecarga como por sobreesfuerzo.

Por esta misma razón los Ejercicios en general han de estar dirigidos a que puedan intervenir en conjunto todas las articulaciones y sistemas musculares, sin predominio repetido de unos sobre otros. En todos los juegos y ejercicios físicos, dirigidos, en los niños se ha de procurar que todo el sistema esquelético funcione de forma equilibrada y que  no sea una sola articulación  la que trabaje  más que el resto. Se tiene que vigilar de forma adecuada las articulaciones que trabajan en deportes tales como el tenis.

Además se deben tomar otra serie de medidas colaterales al deporte. Por ejemplo se ha de  procurar y recordárselo constantemente,  que el niño beba agua y líquidos con frecuencia, sobre todo si se está haciendo el Ejercicio a temperatura elevada o en época de calor.

Si el Ejercicio se realiza durante las estaciones frías, se debe elegir para los niños la ropa de abrigo adecuada, pero además procurando evitar que sude demasiado.

En cualquier caso es recomendable para cualquier persona pero en especial para los niños, evitar el realizar Ejercicio  al aire libre en las horas de sol más intenso en tiempo de calor y en los días más fríos.

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