ago 8

Enfermedad de Crohn. Dieta adecuada

Enfermedad de Crohn

Dieta para pacientes con Enfermedad de Crohn

Un paciente con esta enfermedad ha de consumir una alimentación sana y variada que incluya suficiente cantidad de nutrientes.

No se ha demostrado que una dieta específica mejore de forma definitiva los síntomas de la Enfermedad de Crohn porque la respuesta a los distintos alimentos es diferente en cada paciente.

Sin embargo cierto tipo de alimentos puede aumentar los gases intestinales y aumentar la diarrea por la que para estos pacientes se hacen las siguientes recomendaciones:

Hacer varias comidas al día con cantidades pequeñas de alimentos.crohn-alimentos

Beber agua con frecuencia a lo largo del día.

Evitar los alimentos ricos en fibra.

Reducir los productos lácteos enteros; pruebe con productos desnatados y sin lactosa.

Evitar alimentos que causan gases, como legumbres y verduras de fibra larga, o consumirlos en puré.

Evitar alimentos grasos: fritos, salsas a base de mantequilla y cremas espesas.

No es aconsejable consumir alimentos crudos, ya que la digestión requiere más trabajo.

Los alimentos deberían ser cocinados al vapor, al horno o hervidos.

Evitar exceso de azúcares refinados y productos que los contengan.

Se deben suprimir o controlar el consumo de excitantes como: café, té, chocolate, picantes, tabaco y alcohol.

Cada paciente puede tener unas necesidades específicas, por lo que se aconseja:

Aporte extra de proteínas si hay deficiencias nutricionales.

Evitar el estrés siempre que sea posible.

Tomar suplementos de hierro si tiene anemia ferropénica, suplementos de vitamina B12, de calcio y vitamina D, siempre que el médico lo considere indicado.

El consumo de ácidos grasos omega 3 es recomendable para estos pacientes.

Algunos medicamentos reducen la absorción de vitaminas y minerales que ayudan a reponer el sistema inmunológico, por lo que hay que complementar estas deficiencias cuando existan.

Perspectivas de la Enfermedad

Respecto al tratamiento de la Enfermedad de Crohn se están llevando a cabo numerosas investigaciones tales como:

-Comprobar la dotación genética del paciente para determinar su susceptibilidad a la enfermedad y su respuesta al tratamiento. Hasta hoy estos estudios no tienen aplicación en la práctica diaria.

-Tratamientos biológicos mediante sustancias creadas artificialmente que imitan a otras que produce nuestro cuerpo. Se usan el infliximab y el adalimumab en formas graves de la enfermedad, pero no curan ni se obtiene la misma buena respuesta en todos los pacientes. En los casos en que mejora la enfermedad, como atenúan la reacción del sistema inmune, pueden dar lugar a infecciones.

-Tratamiento con antibióticos basado en la idea de que la enfermedad puede estar causada por una micobacteria. Pero los estudios al respecto no han dado resultados concluyentes.

-Hay estudios de tratamiento con larvas de nematodos (unos gusanos redondos) en los que parece ser que había buenos resultados, pero no se vuelto a repetir desde hace años.

.

Bibliografía

Lichtenstein GR, Hanauer SB, Sandborn WJ; Practice Parameters Commitee of American College of Gastroenterology. Management of Crohn’s disease in adults. Am J Gastroenterol, 2009;104(2):465-483.

Sands BE, Siegel CA. Crohns disease. In: Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 111.

Lichenstein GR. Inflamatory bowel disease. In: Goldman L, Schafer Al, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa; Saunders Elsevier; 2011: chap 143.

No comments yet.

Add a comment


seis + 5 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons