ago 4

Enfermedad de Crohn. Tratamiento

 

Enfermedad de Crohn

Tratamiento de la Enfermedad de Crohn

En la actualidad la Enfermedad de Crohn no es curable pero sí controlable mediante el tratamiento y, en consecuencia,  la mayoría de las personas que la padecen pueden hacer una vida normal.

Los objetivos del tratamiento de la enfermedad son: evitar nuevos brotes, reducir la duración e intensidad de los que aparecen y evitar complicaciones.

Los tratamientos que se suelen utilizar van a ser los siguientes:

Tratamiento sintomático.

Tratamiento farmacológico.Enfermedad-de-Crohn-Sintomas

Tratamiento dietético.

Tratamiento por fotoféresis.

Tratamiento quirúrgico.

Tratamiento de apoyo psicológico.

- Tratamiento sintomático

En ocasiones es necesario actuar para aliviar síntomas como el dolor, o administrar antidiarreicos, o suministrar una buena hidratación en las fases de diarreas abundantes, o la administración de antibióticos si han aparecido abscesos o fístulas.

No se debe utilizar ácido acetil-salicílico ni AINES para el dolor.

- Tratamiento farmacológico específico

Es la base del tratamiento de esta enfermedad, y se utilizan:

Corticoides en los brotes agudos.

Inmunosupresores (azatioprina, mercaptopurina, o metotrexato) para mantener el efecto a largo plazo.

Terapias biológicas ( infliximab, adalimumab)  Suponen los últimos avances en el tratamiento. Consiguen detener la inflamación, a veces de manera importante, pero no son necesarias en todos los pacientes.

-Tratamiento dietético

Se especificará la dieta adecuada para cada paciente con la Enfermedad de Crohn.

- Tratamiento con fotoféresis

Se somete al paciente a fotoféresis extracorpórea. Se ha observado una evolución positiva en un buen número de pacientes con este tratamiento.

La fotoféresis es un procedimiento mediante el que se extrae sangre del paciente, se la trata con luz ultravioleta y medicamentos, y posteriormente se le vuelve a inyectar.

- Tratamiento quirúrgico

La cirugía es necesaria en pacientes con Enfermedad de Crohn a los que no se le controlan los síntomas con el tratamiento farmacológico o a aquellos que ya tienen complicaciones como abscesos, obstrucción intestinal, o fístulas, o fisuras.

La técnica va dirigida a extirpar el tramo de intestino afectado uniendo posteriormente los extremos sanos.

En ocasiones es necesario realizar una ileostomía (ano artificial), cuando el recto está afectado, para que las heces puedan ser evacuadas hacia la bolsa que se coloca en el abdomen.

La cirugía en la Enfermedad de Crohn nunca va a ser curativa, ya que en la mayoría de los casos vuelve a aparecer la enfermedad inflamatoria cerca del lugar de la operación, pero sí hay casos de pacientes que pasan muchos años sin síntomas después de la intervención.

.

El Tema:  Enfermedad de Crohn. Tratamiento,  ha sido revisado, elaborado y resumido, por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


+ cuatro = 8

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons