sep 8

Eosinofilia. Eosinófilos

Eosinofilia. Eosinófilos

Los Eosinófilos son un tipo de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre, que como todas las células sanguíneas se producen en la médula ósea. Contienen proteínas que ayudan al organismo a luchar sobre todo contra parásitos y en procesos alérgicos.

Los Eosinófilos al igual que otras células sanguíneas se cuantifican en el hemograma de un análisis de sangre.

Si aparecen en número superior a las cifras que se consideran normales (entre 0,0 y 5% del total de glóbulos blancos), se dice que existe una Eosinofilia. Esto no constituye una enfermedad pero puede orientarnos sobre la enfermedad que la causa, ya que es una respuesta inmunitaria.

La patología delatada por una Eosinofilia, en la mayoría de las ocasiones, es leve y habitualmente indica una respuesta a la presencia de parásitos, sobre todo en niños, a alergias (asma, rinitis, dermatitis).

La Eosinofilia es un hallazgo casual y muy frecuente pues un hemograma se suele pedir de forma rutinaria en los análisis de sangre.30182867-Eosin-filos-leucocito-humano-Foto-de-archivo

Causas de Eosinofilia

La Eosinofilia puede aparecer en muchas enfermedades, aunque como se ha dicho con anterioridad, se debe a causas leves generalmente. Cuando es debida a enfermedades graves, estas suelen dar otros síntomas y signos.

Las causas pueden ser:

-Alérgicas:

Urticaria aguda, asma bronquial, picaduras de insectos, intolerancia a sulfitos, a la lactosa o al gluten, colitis pseudomembranosa.

-Dermopatías autoinmunes:

Pénfigo, psoriasis o escleroderma.

-Infecciones bacterianas:

Parotiditis, escarlatina. Gonorrea, sarampión.

-Infecciones por parásitos:

Quiste hidatídico, toxoplasmosis, triquinosis, paludismo.

-Infecciones por hongos:

-Enfermedades sanguíneas:

Leucemia mieloide crónica, policitemia vera.

-Paraneoplásicas:

Linfoma T, enfermedad de Hodgking, carcinomas mucosecretores.

-Iatrogénica o por ciertos medicamentos:

Estreptomicina, sulfamidas, salicilatos, sales de oro. Radioterapia.

-Familiar:

Déficit de IgA, síndrome de hiperIgE.

-Intoxicaciones.

-En la diálisis.

-En colagenosis.

Existe lo que se llama Eosinofilia Importada que puede aparecer en Inmigrantes, refugiados, expatriados y viajeros, que además de las causas expuestas, dependiendo del lugar de origen, pueda deberse a alguna enfermedad tropical no descrita.

Síndrome Hipereosinofílico Idiopático

Se trata de un trastorno en el que los Eosinófilos aumentan de manera notable (más de 1500 células por microlitro de sangre) durante más de 6 meses sin causa conocida.

Puede aparecer a cualquier edad pero es más frecuente en varones mayores de 50 años.

La cantidad tan elevada de eosinófilos puede llegar a dañar pulmones, hígado, corazón, piel o al sistema nervioso. En el corazón puede dar lugar a la llamada endocarditis de Löffler.

Se diagnostica este síndrome una vez que se han descartado otras posibles causas de Eosinofilia.

Algunas personas no precisan tratamiento y solo requieren revisiones durante 3 ó 6 meses.

La mayoría necesita tratamiento con prednisona o hidroxiurea.

Comments (1)

Add a comment
  1. 24 noviembre, 2016

    El cuerpo en su gran inteligencia cuenta con sistemas para contrarrestar las infecciones externas y una vez en nuestro interior nos da avisos para que tengamos constancia que en nuestro interior hay algun mal funcionamiento
    los glóbulos blancos en sus diferentes formas son uno de estas células combativas a la vez que alarmas de enfermedades Ver http://causas-consecuencias.com/causas-de-la-eosinofilia/

    Responder

Add a comment


+ 4 = seis

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons