Entradas

22
Feb

Epilepsia

Síndromes Epilépticos

Síndrome Epiléptico es el nombre que recibe un conjunto de signos y síntomas específicos que incluyen uno o más tipos de crisis epilépticas.

Existen más de 40 tipos diferentes de Síndromes Epilépticos.

Se describen a continuación algunos de las más importantes.

– Encefalopatía Epiléptica.

Se cree que en este cuadro clínico son las propias crisis convulsivas las que dan lugar a una encefalopatía  debida a un trastorno progresivo de la función cerebral.

– Síndrome Epiléptico Benigno.

Es una Epilepsia fácilmente tratable o que no necesita tratamiento. Es autolimitada es decir que  desaparece en un cierto tiempo sin llegar a dejar secuelas.

– Epilepsia Refleja.

Son aquellas crisis que se desencadenan siempre por algunos estímulos sensoriales tales como ruidos, luz, etc.

– Epilepsia Reactiva.

Se trata de una forma de Epilepsia relacionada con una situación determinada como por ejemplo son las convulsiones por deprivación de la bebida en un alcohólico grave.

Epilepsia de Ausencia Infantil (Jubert-Hellman).

Es una Epilepsia idiopática o sea que no se conoce la causa, generalizada, que afecta a niños entre 4 y 12 años de edad.  Las crisis se manifiestan como una disminución del estado de consciencia, a veces acompañado con movimientos rítmicos, repetitivos, de poca importancia, como pueden ser parpadeos o movimientos de masticación.

Epilepsia en Niños con/sin retraso mental.

Es un tipo de Epilepsia que tiene origen genético y aparece  en niños, en los tres primeros años de vida.  Estos niños sufren crisis de distintos tipos, pero las más frecuentes son las crisis generalizadas de tipo tónico-clónicas. Un tercio de los niños con esta enfermedad van a tener un coeficiente intelectual normal, pero dos tercios tienen retraso mental de algún tipo, más o menos acentuado.

Las crisis pueden aparecer por primera vez en el curso de un proceso febril, sin fiebre y/o con la administración de algunas de las vacunas. Pero hay que tener claro que las vacunas no son la causa de esta Epilepsia sino el detonante.

– Epilepsia Catamenial

Es una Epilepsia en la que varía la frecuencia de las crisis según la fase del ciclo menstrual. La mayoría aparecen antes o durante la menstruación.

Epilepsia Nocturna del lóbulo frontal, autosómica dominante.

Es un trastorno hereditario que produce convulsiones durante el sueño, que duran entre 5 segundos y 5 minutos. Consisten en movimientos motores complejos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada