feb 22

Epilepsia. Crisis Convulsivas

Epilepsia

Síndromes Epilépticos

Síndrome Epiléptico es el nombre que recibe un conjunto de signos y síntomas específicos que incluyen uno o más tipos de crisis epilépticas.

Existen más de 40 tipos diferentes de Síndromes Epilépticos.

Se describen a continuación algunos de las más importantes.

- Encefalopatía Epiléptica.

Se cree que en este cuadro clínico son las propias crisis convulsivas las que dan lugar a una encefalopatía  debida a un trastorno progresivo de la función cerebral.

- Síndrome Epiléptico Benigno.

Es una Epilepsia fácilmente tratable o que no necesita tratamiento. Es autolimitada es decir que  desaparece en un cierto tiempo sin llegar a dejar secuelas.

- Epilepsia Refleja.

Son aquellas crisis que se desencadenan siempre por algunos estímulos sensoriales tales como ruidos, luz, etc.

- Epilepsia Reactiva.

Se trata de una forma de Epilepsia relacionada con una situación determinada como por ejemplo son las convulsiones por deprivación de la bebida en un alcohólico grave.

- Epilepsia de Ausencia Infantil (Jubert-Hellman).

Es una Epilepsia idiopática o sea que no se conoce la causa, generalizada, que afecta a niños entre 4 y 12 años de edad.  Las crisis se manifiestan como una disminución del estado de consciencia, a veces acompañado con movimientos rítmicos, repetitivos, de poca importancia, como pueden ser parpadeos o movimientos de masticación.

- Epilepsia en Niños con/sin retraso mental.

Es un tipo de Epilepsia que tiene origen genético y aparece  en niños, en los tres primeros años de vida.  Estos niños sufren crisis de distintos tipos, pero las más frecuentes son las crisis generalizadas de tipo tónico-clónicas. Un tercio de los niños con esta enfermedad van a tener un coeficiente intelectual normal, pero dos tercios tienen retraso mental de algún tipo, más o menos acentuado.

Las crisis pueden aparecer por primera vez en el curso de un proceso febril, sin fiebre y/o con la administración de algunas de las vacunas. Pero hay que tener claro que las vacunas no son la causa de esta Epilepsia sino el detonante.

- Epilepsia Catamenial

Es una Epilepsia en la que varía la frecuencia de las crisis según la fase del ciclo menstrual. La mayoría aparecen antes o durante la menstruación.

- Epilepsia Nocturna del lóbulo frontal, autosómica dominante.

Es un trastorno hereditario que produce convulsiones durante el sueño, que duran entre 5 segundos y 5 minutos. Consisten en movimientos motores complejos.

No comments yet.

Add a comment


siete + 5 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons