feb 27

Epilepsia en la Infancia

Epilepsia en la Infancia

La Epilepsia puede aparecer en cualquier edad, pero es más frecuente en los extremos de la vida: Infancia y Vejez.

En la edad pediátrica, puede haber síndromes epilépticos peculiares de cada etapa:

Epilepsia del Recién nacido:

Puede haber  Convulsiones neonatales o   Convulsiones febriles.Cuceros-con-niños1

Epilepsia del Lactante de 6 a 12 meses:

Síndrome de West.     Convulsiones febriles.

Epilepsia de la Segunda infancia:

Síndrome de Lennox.

Ausencia infantil.

Epilepsia parcial benigna.

Adolescencia:

Epilepsias generalizadas.

Epilepsias parciales.

Cuando se habla de periodo neonatal es una referencia al primer mes de vida del niño. El cerebro en esta etapa es muy inmaduro y se pueden desencadenar crisis convulsivas con facilidad si existe una disfunción cerebral o por alteraciones estructurales del Sistema Nervioso Central.

La morbilidad y mortalidad durante esta etapa son muy elevadas, por tanto se precisa hacer el diagnóstico y el tratamiento de forma inmediata  para tratar de evitar complicaciones o un mal desenlace.

Durante la primera infancia las convulsiones más frecuentes son las crisis febriles y el síndrome más específico es el de West.

En general las convulsiones febriles no son peligrosas para la vida salvo cuando son muy frecuentes o de larga duración, ya que pueden dar lugar a daños irreversibles en  el cerebro. Suelen desaparecer a partir de los 4 años aproximadamente.

En la segunda infancia la más frecuente es la Epilepsia parcial benigna o crisis rolándicas. Se trata de una Epilepsia frecuente en este tramo de edad y de causa desconocida, aunque durante los últimos años se han detectado, mediante técnicas de imagen, lesiones cerebrales en algunos casos.

Es más frecuente en niños que en niñas y en un alto porcentaje de casos de los niños que la padecen, tienen antecedentes de convulsiones febriles.

No hay un acuerdo total en cuanto al tratamiento. Hay autores que opinan que no hace falta poner tratamiento farmacológico

A partir de la adolescencia las más frecuentes son las crisis generalizadas, sobre todo crisis de ausencias, Epilepsias mioclónicas, Epilepsia tónico-clónicas, crisis parciales simples y crisis complejas.

Las Epilepsias generalizadas idiopáticas suponen un 70% de las Epilepsias que se inician durante la adolescencia. La más frecuente en esta etapa es la Epilepsia mioclónica, seguida de la Epilepsia de ausencia juvenil.

No comments yet.

Add a comment


8 − ocho =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons