abr 23

Espalda. Dolor de Espalda relacionado con la Postura

 

Dolor de Espalda

El Dolor de Espalda es una de las molestias más frecuentes de la vida moderna, y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas.

Causas más frecuentes de Dolor de Espalda

Todos podemos sufrirlo, pero hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerlo, entre ellos están los siguientes:

- La edad. A más edad mayores problemas de Espalda.

- El estrés, que lleva a que los músculos se tensionen.

- El sedentarismo porque poco a poco le va restando fuerza a la musculatura.

- El sobrepeso, que exige mayor esfuerzo a la Espalda.

- El hábito de fumar o tabaquismo.

- Algunas enfermedades  tales como escoliosis, espondilolistesis, artrosis, estenosis del canal lumbar, fibromialgia, etc.

La Importancia del Centro de GravedadEspaldaCG del cuerpo

La Espalda es el eje del cuerpo y por lo tanto es la estructura encargada de darnos    estabilidad.

Además nos otorga flexibilidad y permite y facilita nuestros movimientos.

Para asegurar estas funciones de la Espalda es fundamental mantener una buena postura que ayude a distribuir el peso corporal de forma homogénea.

Para una correcta salud postural, es necesario mantener en posición anatómica la línea que se proyecta desde el centro de gravedad (en el cual se concentran las presiones y tracciones que actúan sobre nuestro cuerpo), porque si no es así la Espalda tiende a compensar sus desplazamientos lo que, eventualmente puede originar  dolor.

Si por razones laborales tiene que estar en pie mucho tiempo:

Mantenga un pie en alto y lo apoye sobre un escalón, un objeto o un reposapiés.

Alterne un pie tras otro, y cambie de postura tan frecuentemente como pueda pues la columna sufre más al estar de pie todo el tiempo, sin mover las piernas.

No use calzado alto ni tampoco plano: la altura adecuada del tacón es de unos 1,5 a 3 cm.

Cuando tenga que levantar cargas:

Doble las rodillas y mantenga la espalda recta.

Levántese sujetando bien la carga, estirando las piernas y manteniendo la Espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás, en ningún caso se incline hacia delante.

Si el peso es considerable, mantenga siempre la Espalda recta y las piernas ligeramente flexionadas mientras lo carga.

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