Entradas

14
Dic

 

Espasticidad

Como ya se explicó en una anterior publicación, la Espasticidad es un trastorno del sistema nervioso por el que los músculos afectados permanecen continuamente contraídos.

El grado de Espasticidad en cada paciente es variable. Desde una leve rigidez muscular, hasta incontrolables espasmos musculares, graves y dolorosos.

Las consecuencias de esta enfermedad, cuando es grave, son:

La inmovilización permanente del paciente.

La incapacidad o dificultad de realizar higiene personal y alimentación, es decir la dificultad o imposibilidad para efectuar cualquier tarea de la vida diaria.

Los dolores intensos y persistentes.paralisis_espastica

Numerosos ingresos hospitalarios.

Las complicaciones debidas a las estancias en el hospital.

Luxaciones de miembros, etc.

Todo ello va a provocar:

En primer lugar una lamentable calidad de vida del paciente.

Una atención continuada, mayor cuanto mayores sean sus dificultades.

Indudable impacto negativo sobre familiares y/o cuidadores.

Un enorme coste económico, familiar, sanitario y social.

En España, al igual que en otros países, hay un número importante de personas afectadas por Espasticidad.

– Con lesiones de origen medular.

La incidencia es de 20-25 casos nuevos por millón de habitantes cada año, por lesiones traumáticas. Por causas médicas (tumores, ictus, mielitis) entre 8 y 10 casos por millón.

El 66 % de las personas con lesión medular tiene Espasticidad y un 21 % necesitan tratamiento y atención continuada.

– Pacientes con parálisis cerebral.

La prevalencia es de 200 casos por millón. Desarrollan Espasticidad el 75 % de los pacientes y Espasticidad severa un 29 %.

– Pacientes con traumatismos craneales.

Son unos 1500 por millón de habitantes. Desarrollan Espasticidad un 48% de los pacientes y formas severas un 14 %.

– Pacientes con esclerosis múltiple.

La prevalencia en España es de unos 500 casos por millón de habitantes. El 63 % desarrollan Espasticidad y el 13 % Espasticidad severa.

Tratamiento de la Espasticidad

El tratamiento farmacológico se va a realizar con los preparados siguentes:

Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, como benzodiazepinas, badofeno, gabapentina, clonidina y cannabis y sus derivados.

Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso periférico, como fenol y toxina botulínica.

Terapia con baclofeno oral. Es efectiva pero presenta efectos indeseables en el 33 %. El 30 % de los pacientes con Espasticidad de origen medular no pueden ser tratados con baclofeno.

Se puede realizar terapia con baclofeno intratecal mediante una bomba de infusión programable. La eficacia predecible es del 97 % en las lesiones espinales y del 86 % en las de origen cerebral.

Esta medicación reduce el dolor, el tiempo de asistencia al paciente y el número de hospitalizaciones.

Las benzodiazepinas y derivados son agentes antiespásticos. El tetrazepan es el que tiene más efecto neurorrelajante.

Toxina botulínica. Se está utilizando con buenos resultados en pacientes severamente incapacitados, aunque la experiencia es aún corta.

Tratamiento Rehabilitador

Este tratamiento ha de realizarse mientras el paciente se beneficie de él, o bien para mejorar las contracturas o para intentar que no progresen.

.

El Tema:  Espasticidad. Tratamiento,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Neurología y Medicina Inerna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

5 Comentarios

  1. Gina María Martínez Vargas Araníbar 9 enero, 2018

    Estimada doctora Martín:
    Le cuento mi caso. Necesito su ayuda por favor y opinión.
    Empecé teniendo fuertes calambres en el arco de ambos pies, (fue el 15 de junio de 2016), ello originó que se me quedaran 3 dedos en garra o en martilllo, como se suele llamar, en pie izquierdo. Las causas no las sé, Pero podría ser por ser Vegana con más de 50 años, pues en mi analítica salió para ver cómo iba mi vitamina B12, sólo en 46, siendo la mínima 180. Ya se me trató y ya mi B12 subió. He pasado esperando operación para corregir esos 3 dedos, que me causan mucho dolor en planta. Me dieron unas plantillas, para pies cavos, que es mi caso, que me mejoraban mucho el caminar. Pero en julio de 2017, empeore, tras torcerme el pie malo. Como resultado sólo piso con el talón y con dolor, tipo esguince en talón y el pie bueno empieza a resentirse por cargar y pisar raro.
    Aparte como ya tuve un ictus en 2009. Todo iba bien, tomando un adiro de 300 Mg. Hasta que el 15 de septiembre me tuvieron que ingresar en el Hospital, tras tres ingresos en Urgencias. Por parestesia en medio cuerpo, lado izquierdo. Pero ingresé al Hospital con dedos hinchados en la mano izquierda, al poco la mano también estaba hinchada, me vieron reumatologas del Hospital Sant Joan de Deu de Manresa, después de varias pruebas en distintas máquinas vinieron a mi cama como 7 médicos para decirme su diagnóstico de mano izquierda: Distrofia Simpatico Refleja, o Síndrome de Sudeck en mano. Me lo dijeron el 27 de octubre de 2017. Lógicamente lo llevo mal por ambas partes. Esperando desde junio de 2016 por la operación para corregir 3 dedos en garra, 2 me dijo la traumatologa, necesitarían tornillo y al segundo dedo, hay que cortar un poco el hueso. Operación que está al caer. Llevo en lista de espera desde el 16 de junio de 2016 y es demasiado tiempo sin poder caminar bien, ni poder hacer vida normal, por dolores en tobillo ahora, por haber pisado sólo con talón desde torcedura.
    Mi pregunta es la siguiente, cuando reciba la carta de operación del pie para esa corrección mecánica muy necesaria para mi y bienestar, debo rechazar esa esperada operación porque tengo un nuevo diagnóstico en la mano izquierda, con el Síndrome de Sudeck, que es Reflejo y podría afectar igualmente mi pie o seguir adelante y operarme?.
    Por favor necesito su consejo médico. Ya llevo un tratamiento para el Sudeck de la mano, pero voy fatal y adolorida del pie izquierdo, a rehabilitación de la mano. Me duele tanto el talón, que ya no deseo ni salir de casa. Pasó 24 horas en cama o sentada. Ayúdame dígame algo. Qué debo hacer?.
    Infinitamente agradecida por su amable respuesta e interés.
    Abrazos.
    Gina Martinez-Vargas Aranibar
    Correo: macpik4@hotmail.com

    Contestar
    • Dra. Romero Martín 10 enero, 2018

      Buenas tardes Gina:

      Por lo que refiere creo que debería aceptar la intervención del pie porque al menos de esa zona puede mejorar.

      No llamamos por teléfono. Tenemos un número de tarificación adicional que es para que nos llamen.

      Le deseo mucha suerte.

      Un saludo

      Contestar
  2. Gina María Martínez Vargas Araníbar 9 enero, 2018

    No deseo sea publicado para el público mi caso, ni que mi nombre salga público, por favor, es consulta médica privada. Gracias.

    Contestar
  3. Gina María Martínez Vargas Araníbar 9 enero, 2018

    Soy Gina, mi teléfono fijo es: 938385978 .Gracias de antemano, por cualquier respuesta.

    Contestar
  4. Gina María Martínez Vargas Araníbar 9 enero, 2018

    Corrijo últimos 4 números teléfono fijo y perdonen. 938387859.

    Contestar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada