mar 3

Alcohol. Reducir el Consumo de Alcohol. Mitos sobre el Alcohol

 

 

CONSUMO DE ALCOHOL

 

Alcohol1

¿QUÉ ES UNA UBE (UNIDAD DE BEBIDA ESTÁNDAR)?

1 UBE      Una lata de cerveza cualquiera (por ej. 330 ml al 5 %), o

1 “chupito” de destilados (whisky, ginebra, vodka, orujo, etc) (por ej. 40 ml al 40 %), o

1 copa de vino, jerez, o cava (por ej. 140 ml al 12% o 90 ml al 18%)

2 UBE     1 copa de destilados (whisky, ginebra, vodka), o

1 cubata o combinado.

LA OMS recomienda NO superar las siguientes cantidades según el sexo:

Mujeres: 17  UBE a la semana  lo que corresponde a unas  2 UBE al día

Hombres: 28 UBE a la semana que corresponde a unas 4 UBE al día

Es conveniente tener en cuenta que el alcohol no hace a nadie:

Ni más alto/a                           Ni más fuerte

Ni más amable                         Ni más inteligente

Ni más sofisticado/a             Ni más sociable

Ni más sexy                              Ni más atractivo

Riesgos del consumo excesivo de Alcohol

El Consumo de Alcohol de Alto Riesgo puede conllevar:

Problemas sociales.  Legales.  Médicos.   Domésticos, laborales y económicos.

También puede reducir tu expectativa de vida y causar accidentes o muerte por conducir bebido.

Una persona puede continuar bebiendo dentro de los niveles de bajo riesgo si:

Durante el último año ha estado la mayor parte del tiempo bebiendo en niveles de bajo riesgo sin presentar problemas y además,  no padece temblores matutinos y le gusta beber únicamente a niveles de bajo riesgo.

Una persona debe dejar de beber si:

Ha intentado reducirlo antes, pero sin éxito, o si padece temblores matutinos tras haber tenido un periodo de consumo elevado, o si tiene la tensión arterial elevada, o si es mujer y está embarazada o si tiene una enfermedad hepática, o si toma habitualmente  medicamentos que están contraindicados con el alcohol.

Es conveniente recordar que:

El alcohol te hace propenso a sufrir mayor número de accidentes, incluso aunque no te sientes bebido.

Puede ser una situación divertida, pero ante cualquier situación que requiera tu atención, tu tiempo de reacción será más lento y tu juicio menos seguro.

Incluso con dos vinos aumenta el riesgo de accidentes. Éstos pueden ocurrir en casa, en el trabajo o en la carretera.

Uno de cada tres conductores muertos en carretera tiene niveles de alcohol por encima del límite legal.

Estrategias para Reducir el Consumo de Alcohol

El consumo excesivo de Alcohol es perjudicial para la salud por lo tanto es conveniente que quien tenga tal hábito intente reducir el consumo. Para ello se recomiendan las siguientes medidas:

Sustituye las bebidas alcohólicas por las denominadas “sin Alcohol” o por bebidas no alcohólicas tales como  refrescos, zumos, café, té, etc.

Sustituye bebidas de mayor graduación por otras de menor graduación.

Consume volúmenes más pequeños. Por ejemplo: mini-caña en lugar de caña, chupito en lugar de copa…

Retrasa la hora de inicio del consumo. Empieza a beber más tarde.

Ante situaciones de tipo social que favorecen el consumo:

Procura evitarlas en lo posible.

Acude fijándote un límite previo en cuanto a cantidad de Alcohol.

   Reduce el tiempo de permanencia en el lugar.

   Busca alternativas a las situaciones de consumo tales como pueden ser: hobbies, deporte,  lectura u otro tipo de reuniones en las que la ingesta de alcohol no sea la base de la diversión.

Si tomas vino en las comidas:

No sobrepases un vaso por comida.

Si es un restaurante, procura frenar la intención de llenado constante por parte del camarero.

Procura prescindir del Alcohol fuera de las comidas tanto  en casa como en los bares, teniendo en cuanta que las copas suelen ser más generosas en el bar.

 Los Mitos del alcohol

  • NO es un alimento, pero engorda
    El Alcohol favorece la acumulación de grasa en el organismo. Cada UBE aporta alrededor de 70 calorías.
  • NO combate el frío, refrigera
    El Alcohol hace que el cuerpo pierda calor al dilatarse los vasos sanguíneos de la piel.
  • NO da fuerzas, solo lo parece
    Porque produce en el bebedor una sensación falsa de ausencia de fatiga. El Alcohol es un gran enemigo del deporte.
  • NO es una medicina, tiene muchos riesgos
    Si se sobrepasan los límites recomendados de ingesta de Alcohol, produce alteraciones físicas.
  • NO es estimulante del apetito
    A la larga produce esofagitis, gastritis e inapetencia.
  • NO es estimulante del Sistema nervioso, lo deprime
    Aunque puede producir cierta euforia en los primeros momentos, enlentece muchas funciones cerebrales, afectando precozmente los reflejos, la capacidad de juicio y el autocontrol.

No comments yet.

Add a comment


6 − = cero

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons