ene 22

Fibromialgia. ¿Qué es la Fibromialgia?

 

Fibromialgia

¿Qué es la Fibromialgia?

Se comenzó a denominar “Fibromialgia”, en 1976, a un síndrome poco conocido, que causaba a quienes lo padecían los siguientes síntomas:

Presencia de unos dolores generalizados pero sobre todo musculares y articulares  que duraban más de tres meses.

La  localización de los dolores, como se ha indicado, era principalmente músculo-esquelético.

Por lo general se acompañaba de un cansancio inexplicable y persistente  que era de grado e intensidad variable.

También se podían añadir al dolor y al cansancio otras manifestaciones tales como:

Importante rigidez articular por las mañanas.

Insomnio y otras alteraciones del sueño.

Era muy frecuente que se acompañara de ansiedad y depresión o de un síndrome ansioso- depresivo..

Incluso, en algunos casos, se describía la presencia  frecuente de “lagunas mentales de memoria” que podían llegar a  impedir el funcionamiento normal, rutinario en la vida diaria de quien lo padecía.

Aparecía sobre todo en mujeres entre 20 y 50 años de edad y se trataba de un trastorno NO contagioso.

Historia de la Fibromialgia

Parece que según describía Hipócrates, él ya apreciaba en ciertos sujetos (sobre todo del sexo femenino) unos síntomas, que a la luz de los conocimientos actuales, podrían corresponderse con los síntomas conocidos de una Fibromialgia.

El médico americano George M Beard, utiliza en el año 1869 el término “neurastenia” aplicado índicefa personas que decían padecer dolores musculares y articulares continuos y cansancio crónicos.

La fibromialgia ha sido objeto de diagnóstico controvertido, entre otras razones, por la falta de datos anormales en la exploración de los pacientes y porque las pruebas de laboratorio son completamente normales en estos pacientes.

Aunque se consideraba la Fibromialgia como un trastorno que afectaba de manera exclusiva al sistema músculo-esquelético, se han llegado a evidenciar en las últimas investigaciones sobre la enfermedad, la existencia de alteraciones en el Sistema Nervioso Central que afectan a zonas concretas del cerebro que podrían estar vinculadas a los síntomas (dolor y cansancio) que padecen estos pacientes.

La Fibromialgia ya es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones internacionales y por la OMS desde 1992, y está clasificada con el código M 79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10CM)

Dolores Musculares y Fibromialgia

Epidemiología ¿A quién afecta la Fibromialgia?

Según los últimos estudios se estima que  padecen Fibromialgia alrededor del 3-4 % de la población en España, o sea que en nuestro país están afectadas entre unas 1.200.000 y unas 1.600.000 personas.

Esta patología afecta más al sexo femenino que al sexo masculino, en la proporción de 9 mujeres cada 10 casos totales.

Generalmente se manifiesta la enfermedad en mujeres en la edad media de la vida.

En cambio es poco muy frecuente en personas menores de 20 años y en las mayores de 65 años.

Se estima que un alto porcentaje de pacientes está sin diagnosticar, aunque la detección de la Fibromialgia es cada vez más frecuente.

Etiología ¿Cuál es la causa de la Fibromialgia?

La causa de la Fibromialgia es desconocida.

En la actualidad se manejan varias teorías  respecto a su origen:

Según los últimos estudios pudiera ser debida a una disminución de la sustancia llamada serotonina, en el cerebro.

Una de las funciones de esta sustancia es la de regular la sensación de dolor.

Esta bajada de serotonina y en consecuencia de la alteración de la percepción del dolor, podría ser desencadenada y/o agravada por una serie de factores tales como:

El estrés físico o mental.

Diversas alteraciones en el sueño. No se sabe si una alteración del sueño persistente puede desencadenar el dolor o es el dolor el que va a alterar el sueño; podría tratarse de un doble mecanismo interactivo.

Por padecer alguna enfermedad reumática.

Desencadenado por algunas infecciones de origen vírico o bacteriano.

Se conocen casos en los que los síntomas de Fibromialgia han comenzado a manifestarse tras algunos hechos puntuales acaecidos en la vida del paciente, como pueden ser un accidente o una infección concreta.

Algunas hipótesis, en el caso de esta enfermedad, al igual que en el de otras muchas otras enfermedades, apuntan a una predisposición genética, pues en algunos casos se observa que hay varias personas afectadas de Fibromialgia entre los miembros de una misma familia.

En ciertos estudios se han encontrado, en algunos de estos pacientes, elevados los niveles de anticuerpos, lo que apuntaría a que se podría tratar de una enfermedad autoinmune.

 

No comments yet.

Add a comment


siete + = 15

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons