may 5

Ganglio Centinela

 

Ganglio Centinela

Se llama Ganglio Centinela al primer ganglio de una cadena linfática en la que drena un territorio determinado del cuerpo humano, de tal manera que toda la linfa que procede de ese territorio corporal llega en primer lugar a ese primer ganglio.

El concepto de Ganglio Centinela es muy importante en el campo de la Oncología y de los estudios de los cánceres, pues las células tumorales que proceden de cua52718.imglquier territorio, si salen de la zona específica del tumor para diseminarse, donde  van llegar primero es a ese primer ganglio de la cadena ganglionar correspondiente.

Al hacer un estudio de un paciente con un cáncer, el estado en que se encuentra ese Ganglio Centinela nos indica cómo van a estar el resto o la mayoría de los ganglios de la cadena ganglionar correspondiente y por tanto si el cáncer ya se ha diseminado o continúa estando localizado.

Este principio se aplica actualmente en el estudio de los cánceres de mama y en los melanomas. Se está extendiendo el estudio del Ganglio Centinela con buenos resultado a los cánceres de colon, de tiroides, de estómago y de esófago.

Al realizar el estudio del Ganglio Centinela podemos encontrar dos resultados:

Que el análisis en anatomía patológica del ganglio, es negativo para células tumorales

Ésto quiere decir que en el resto de la cadena también será negativo y que toda la cadena ganglionar está sana, sin células tumorales invasivas.

Si el análisis resulta positivo para células tumorales

Quiere decir que en el resto de la cadena puede ser positivo o no. Puede que esté solo invadido el Ganglio Centinela o primer ganglio de la cadena, que estén afectados varios o que estén invadidos todos, pero en cualquier caso se debe proceder a la extirpación quirúrgica de la cadena ganglionar completa.

La ventaja de este procedimiento en el estudio de los tumores cancerígenos, es que evita la extirpación de la cadena ganglionar cuando es negativa la anatomía patológica y el primer ganglio o Ganglio Centinela está limpio y cuando es positivo el estudio de anatomía patológica, además de estar indicado extirpar toda la cadena ganglionar, permite plantear las técnicas terapéuticas quirúrgicas adecuadas.

No comments yet.

Add a comment


5 − uno =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons