nov 3

Gripe A

 

Gripe

Gripe A

La conocida con el nombre de Gripe A apareció en Méjico.  En el año 2009 hubo un brote virulento de esta Gripe en ese país.

Se informó al comienzo de la epidemia de una tasa de mortalidad del 10 al 20 % (en la Gripe estacional normal la mortalidad suele ser del 0,1 %) y de que afectaba más a personas jóvenes sanas, en vez de a ancianos o niños, que suele ser lo habitual. (La pandemia de Gripe española del año 1918 también afectó más a las personas jóvenes).

Se averiguó que el virus causante pertenecía a una cepa viral tipo A, subtipo H1N1, que al parecer contiene material genético de cepa porcina, cepa humana y cepa aviar, algo totalmente desconocido hasta entonces, aunque también en eso era similar al virus causante de la mencionada gripe española.

Cursa con los síntomas de una Gripe “normal”, con fiebre alta, rinorrea, tos, dolores musculoesqueléticos, mal estado general, dolor de garganta y cansancio intenso.

La Diferencia de esta Gripe está en que puede evolucionar con más frecuencia a una Neumonía atípica vírica, con escasos síntomas a la auscultación pero muy evidente en las radiografías de tórax, y que puede evolucionar a una dificultad respiratoria aguda fulminante, que es lo que puede causar la muerte del paciente.

Es altamente contagiosa, parece que alrededor de un 30 %, mientras que la Gripe estacional normal lo es sobre un 5-15 %.

Evoluciona como una Gripe normal, pero como ya se ha comentado, con una mayor tasa de complicaciones graves.

Como la Gripe A es altamente contagiosa, una vez hospitalizados, los casos complicados deben estar alojados en una unidad de aislamiento, y el personal sanitario ha de utilizar todas las medidas de protección necesarias.

Se recomienda que los contactos próximos al paciente realicen tratamiento profiláctico, por si llegaran a contagiarse.

Tras la primera gran alarma, los datos posteriores llegaron a demostrar que en Méjico la mortalidad real era del 1,5 %, bastante lejos de las cifras que se dieron al inicio de la epidemia.

En el resto del planeta, aunque es real que hay mayor tasa de complicaciones, se ha comprobado que la mortalidad es similar a la de la gripe estacional.

.

El Tema:  Gripe A,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº 49/  556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


seis − 1 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons