ene 28

Heces o Excrementos

Heces o Excrementos

Las Heces, excrementos, deposiciones, o material fecal, son los nombres que recibe el conjunto de residuos producto final de la digestión de los alimentos.

Es decir, son los restos de los alimentos que no son absorbidos por el sistema digestivo, porque no son útiles para el organismo.

Además de los restos de alimentos, las Heces están compuestas de células que se descaman del epitelio intestinal, microorganismos y otras sustancias que no logran ser absorbidas durante el proceso de la digestión.escala-de-heces-de-Bristol

Las Heces pueden ser de diferente consistencia entre los estados sólido y líquido.

Las Heces humanas van a tener diferentes características dependiendo de la edad del individuo y del tipo de alimentación que realice. Dentro de estas características, las hay que se consideran normales y otras en cambio se consideran anormales o patológicas.

Los bebés recién nacidos, la primera vez que vacían su intestino, expulsan unas deposiciones de color verde oscuro, casi negro, espesas y pegajosas, que se llaman meconio, Se producen por la acción de limpieza que ejerce el calostro de la madre (el calostro es la sustancia que sale al principio del pecho de la madre antes de dar paso a la leche) que permite eliminar la bilirrubina y limpiar el intestino del recién nacido. En días sucesivos las Heces pasan a ser verdosas y posteriormente amarillentas, que es el color que va a dar la leche.

Además de la consistencia, el color de las Heces puede ser variable. En general la responsable del color de las Heces es la bilirrubina que produce el hígado y la vierte al intestino delgado en forma de bilis para ayudar a la digestión de los alimentos. La bilirrubina tiene un color amarillento, pero al mezclarse con los productos alimenticios va a darles un color marrón más o menos intenso.

Además de la bilirrubina y del tipo de alimentos que se ingieran, el color de las Heces va a verse afectado por el tiempo que los restos alimenticios permanecen en el intestino. Una Heces de color marrón oscuro suelen corresponder a restos que permanecen mucho tiempo en el intestino. Una Heces de color marrón verdoso más claro dan a entender que han pasado más rápidamente por el intestino y unas Heces de color amarillento son debidas a que han pasado aún más rápidamente.

El color de las Heces también puede variar con algunas enfermedades, por presencia de sangre digerida (negro) o sin digerir (roja), presencia de alimentos que no se digieren bien o de alimentos que contienen demasiados colorantes.

En enfermedades que cursan con ictericia las Heces pueden ser blanquecinas o amarillentas. Las Heces grasas de color claro pueden indicar una enfermedad pancreática, etc.

Ante una alteración de las Heces, para averiguar la causa, se puede realizar análisis parasitológicos, cultivos o determinación de sangre oculta.

No comments yet.

Add a comment


+ cinco = 10

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons