Entradas

28
Ene

Heces o Excrementos

Las Heces es el nombre que recibe el conjunto de residuos producto final de la digestión de los alimentos.

Tmabien se conocen con denominaciones como excrementos, deposiciones,  material fecal, caca… Y otros nombre vulgares que todos conocemos.

En definitiva, son los restos de los alimentos que no son absorbidos por el sistema digestivo, porque no son útiles para el organismo.

Además de los restos de alimentos, las Heces están compuestas de células que se descaman del epitelio intestinal, microorganismos y otras sustancias que no logran ser absorbidas durante el proceso de la digestión.escala-de-heces-de-Bristol

Las Heces pueden ser de diferente consistencia entre los estados sólido y líquido.

Las Heces humanas van a tener diferentes características dependiendo de la edad del individuo y del tipo de alimentación que realice. Dentro de estas características, las hay que se consideran normales y otras en cambio se consideran anormales o patológicas.

Los bebés recién nacidos, la primera vez que vacían su intestino, expulsan unas deposiciones de color verde oscuro, casi negro, espesas y pegajosas, que se llaman meconio, Se producen por la acción de limpieza que ejerce el calostro de la madre permite eliminar la bilirrubina y limpiar el intestino del recién nacido.

El calostro es la sustancia que sale al principio del pecho de la madre antes de dar paso a la leche).

En días sucesivos las Heces pasan a ser verdosas. Posteriormente serán amarillentas, que es el color que va a dar la leche.

Además de la consistencia, el color de las Heces puede ser variable. En general la responsable del color de las Heces es la bilirrubina. Esta sustancia se produce en el hígado que la vierte al intestino delgado en forma de bilis. Sirve para ayudar a la digestión de los alimentos. La bilirrubina tiene un color amarillento, pero al mezclarse con los productos alimenticios va a darles un color marrón más o menos intenso.

Además de la bilirrubina y del tipo de alimentos que se ingieran, el color de las Heces va a verse afectado por el tiempo que los restos alimenticios permanecen en el intestino. Unas Heces de color marrón oscuro suelen corresponder a restos que permanecen mucho tiempo en el intestino. Una Heces de color marrón verdoso más claro dan a entender que han pasado más rápidamente por el intestino. Y unas Heces de color amarillento son debidas a que han pasado aún más rápidamente.

El color de las Heces también puede variar con algunas enfermedades. Si hay presencia de sangre digerida el color es negro. Si la sangre está  sin digerir el color  es roja. Puede haber presencia de alimentos que no se digieren bien. O de alimentos que contienen demasiados colorantes.

En enfermedades que cursan con ictericia las Heces pueden ser blanquecinas o amarillentas. Las Heces grasas de color claro pueden indicar una enfermedad pancreática, etc.

Ante una alteración de las Heces, para averiguar la causa, se puede realizar distintas técnicas. Análisis parasitológicos. Cultivos. O determinación de sangre oculta.

 

Tema: Heces o Excrementos, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada