dic 1

Hepatitis C. Prevención. Protección

 

Hepatitis C

Prevención y Protección frente a la Hepatitis C

Como ya se ha señalado en publicaciones anteriores la Hepatitis C, sobre todo en su forma crónica es una enfermedad grave que puede llevar a la muerte del paciente por complicaciones en el curso de su evolución, como la cirrosis o el cáncer de hígado.

La lucha más efectiva contra la enfermedad se ha de hacer con la prevención. Para llevarla a cabo se han de tomarse una serie de medidas fundamentales. Las más importantes son las citadas a continuación:

-Se ha de evitar el contacto con la sangre o hemoderivados de quienes padecen la enfermedad y de posibles pacientes, siempre que sea posible. Los trabajadores sanitarios deben tomar estrictas medidas al respecto.

-No se deben compartir agujas intradérmicas (aplicable sobre todo a las personas que utilizan drogas inyectables).

-Usar guantes sin excusa, siempre, si se ha de manipular la sangre de otra persona.

-Tomar las máximas precauciones aquellas personas que deseen hacerse tatuajes y piercing. Cualquiera de estas técnicas se han de llevar a cabo en establecimientos homologados y debidamente controlados por los servicios de salud.

-Es fundamental protegerse de la enfermedad durante la actividad sexual. Para ello se recomienda utilizar siempre el preservativo en relaciones sexuales de riesgo, tanto si estas son por vía vaginal, por vía oral o por vía anal.

-No se debe compartir nunca ni cepillo de dientes ni máquina de afeitar, ni cualquier otra cosa que pueda estar contaminada con sangre, con personas infectadas ni con personas desconocidas de quienes no se sabe su estado de salud.

-Que cualquier escoriación o perforación  como colocar pendientes o un piercing o hacer tatuajes, sea realizado con material esterilizado y en un centro controlado sanitariamente.

 Hay que tener presenta que el contagio de la Hepatitis C tiene lugar siempre de sangre a sangre.

 En la actualidad no existe vacuna alguna frente a la Hepatitis C.

 No existe ningún estudio científico en el que la comunidad médica reconozca,  por el momento, casos de curación espontánea de una Hepatitis C crónica, o sea que haya ocurrido una negativización del virus en la sangre que se haya mantenido durante un año.

.

El Tema:  Hepatitis C. Prevención. Protección,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/ 556,  para publicar en:    www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


− 3 = dos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons