may 19

Compresiones Medulares Cervicales por Hernias Discales

Hernias Discales

Compresiones Medulares Cervicales por Hernias Discales

La artrosis de columna y las Hernias Discales van asociadas a la edad. A más edad mayor posibilidad de padecer una y otra patologías.

El 90 % de las personas mayores de 60 años tienen Hernias Discales de mayor o menor magnitud.

Generalmente, o no dan síntomas, o dan sólo sintomatología dolorosa y funcional pasajera.

En una minoría de personas se produce una compresión medular o de las raíces nerviosas, en estos casos con sintomatología mucho más florida

Las regiones de la columna que se afectan con mayor frecuencia van a ser la cervical y la lumbar.

Compresiones Medulares Cervicales

Las compresiones a este nivel dan lugar a un síndrome doloroso de la región cervical y brazo del lado correspondiente, acompañado de alteraciones de la sensibilidad o parestesias como cosquilleo u hormigueo, etc. En fases avanzadas pueden aparecer atrofias musculares.

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica, por la sintomatología que refiere el paciente, por la exploración neurológica general centrada especialmente en la médula y raíces nerviosas cervicales.

La confirmación del diagnóstico se va a hacer mediante la realización de una  Electromiografía  para comprobar que raíces nerviosas  y/o nervios están dañados.

 Una Resonancia Magnética de la zona cervical nos va a indicar el tipo y magnitud de la hernia de disco intervertebral causante de la lesión y en función del daño ocasionado, el pronóstico de la lesión.

La evolución es distinta para cada enfermo.

Unos no presentan un déficit neurológico estable y se les puede controlar el dolor con tratamiento farmacológico adecuado, con lo que el tratamiento va a ser conservador a base de antiinflamatorios, gabapentina, complejos vitamínico B, cuando de considere adecuado, y otros analgésicos.

En alrededor del 50 % de los pacientes, la enfermedad va a evolucionar a un aumento de la lesión y de los síntomas, por lo que será necesaria la intervención quirúrgica dirigida a realizar una descompresión de la médula o de las raíces nerviosas comprometidas por la hernia discal.

Tanto el Tratamiento conservador como el quirúrgico tienen mejores resultados cuando:

El déficit motor que presenta el paciente, es leve.

Si la evolución de la compresión medular o de raíces nerviosas es inferior a seis meses.

Cuando el paciente tiene menos de 70 años de edad.

No comments yet.

Add a comment


siete − 7 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons