jul 3

Hipertensión Arterial. Diagnóstico

 

Hipertensión Arterial

Factores de Riesgo de Hipertensión

Hay una serie de factores de riesgo de Hipertensión arterial, unos son modificables y otros no modificables, como ya se apuntó en otra publicación. Los más importantes se mencionan a continuación:

  • Edad. A más edad mayor incidenci de Hipertensión. Aparece sobre todo en varones mayores de 55 años y en mujeres mayores de 65 años de edad..
  • Se ha comprobado que es más frecuente en personas que cuantan con antecedentes familiares de primer grado, de Hipertensión o de enfermedad cardiovascular.
  • Mayor prediposición de padecer Hipertensión en personas que padecen dislipemia, es decir alteración de los triglicéridos y del colesterol.002
  • Así mismo en más frecuente en personas que tienen obesidad abdominal. Este tipo de obesidad se valora con la medición del perímetro abdominal.

Diagnóstico de Hipertensión Arterial

Se realiza mediante la historia clínica del paciente y ante todo mediante la exploración. Midiendo la tensión del paciente.

Para hacer el diagnóstico de Hipertensión a un paciente  se hacen varias tomas de tensión arterial. Se considera Hipertensión si de forma repetida las cifras están elevadas.

A partir de que se ha decidido que el paciente padece Hipertensión se recomienda hacer una exploración general y exploraciones especiales para determinar si existen  enfermedades que den lugar a la Hipertensión y averiguar si la Hipertensión ya ha dañado algún órgano.

El resto del estudio del paciente hipertenso va a consistir en realizar

Analítica completa, incluyendo hemograma y estudio bioquímico.

Además, dependiendo de los factores de riesgo que presente el sujeto, se pueden pedir:

Una Ecocardiografía simple.  Ecografía carotídea.

Índice 8 A de brazo-tobillo.  Fondo de ojo para comprobar si existe una retinopatía hipertensiva.

Búsqueda de lesiones cerebrales si es preciso mediante tomografía axial computarizada (TAC) o Resonancia magnética cerebrales

Órganos a los que puede dañar la Hipertensión

Corazón. Las alteraciones cardíacas más importantes van a ser la dilatación de las cavidades y la hipertrofia o aumento de tamaño del ventrículo izquierdo

Vasos sanguíneos.  Puede dar lugar a Arteriosclerosis.

Ojos.  La lesión más frecuente va a ser una Retinopatía hipertensiva.

Cerebro.  Puede aparecer un déficit cognitivo progresivo o pequeños infartos repetidos que pueden conducir al paciente a una demencia vascular.

No comments yet.

Add a comment


8 + = diez

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons