mar 23

Hipófisis

Hipófisis

La Hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina.

Se aloja dentro del cráneo, en un espacio óseo que se conoce con el nombre de “silla turca”, que es una parte del hueso craneal esfenoides.

Está situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media y conecta con el hipotálamo por medio del tallo pituitario o tallo hipofisario.

Alcanza su madurez alrededor de la semana 20 de la gestación y desde ese momento comienza a segregar hormonas por medio de las que dirige todos los procesos de formación fetal.

Le llega vascularización a través de las arterias hipofisarias que se originan en la arteria carótida interna. El drenaje venoso se realiza a través de la yugular interna.

Tiene forma ovalada con unas medidas aproximadas de 8 mm por 12 y por 6.

En el hombre adulto pesa unos 500 mgr, en la mujer 600 mg y en la mujer que ha tenido varios partos unos 700 mgr.hipofisis-pituitaria_image002

 El sistema de regulación de muchas hormonas se genera en el hipotálamo. Explicado de forma muy simple el funcionamiento, el hipotálamo frena o estimula la Hipófisis para segregar otras hormonas que van a tener influencia sobre otros órganos (tiroides, ovarios, etc) para que estos a su vez segreguen sus hormonas correspondientes.

Por tano, la Hipófisis es la glándula endocrina (segregadora de hormonas) más importante, dado su efecto regulador sobre las otras glándulas del cuerpo. Es el centro alrededor del que gira buena parte del metabolismo corporal, el crecimiento y la reproducción.

Hormonas principales que existen en el cuerpo humano:

- Aldosterona, producida en las glándulas suprarrenales. Regula el equilibrio de la sal y del agua mediante su retención y la excreción de potasio.

- Hormona antidiurética (vasopresina), se segrega en la Hipófisis. Hace que los riñones retengan agua y, junto con la aldosterona, controla la presión arterial.

- Corticosteroide, producida en las glándulas suprarrenales. Tiene efectos por todo el organismo; ejerce especialmente una acción antiinflamatoria, mantienen la concentración de azúcar en sangre, la presión arterial y la fuerza muscular; colabora en el equilibrio entre sales y agua.

- Corticotropina, se segrega en la Hipófisis. Controla la producción y secreción de hormonas de la corteza suprarrenal.

- Eritropoyetina, se segrega en los riñones. Estimula la producción de glóbulos rojos.

- Estrógenos, Producida por los ovarios. Controla el desarrollo de las características del sexo femenino y del sistema reproductor.

- Glucagón, producida en páncreas. Eleva la concentración de azúcar en sangre.

- Hormona del crecimiento, se segrega en la Hipófisis. Controla el crecimiento y el desarrollo; promueve la producción de proteínas.

- Insulina, se produce en el páncreas. Disminuye la cantidad de azúcar en sangre, influye en el metabolismo de la glucosa, proteínas y grasas en todo el cuerpo.

- Hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante, se producen en la Hipófisis. Controlan las funciones reproductoras, como la producción de esperma y semen, la maduración del óvulo y los ciclos menstruales, controlan las características sexuales masculinas y femeninas (como la distribución del cabello, la formación de los músculos, la textura y el espesor de la piel, la voz e incluso los rasgos de la personalidad.

- Oxitocina, producida en la Hipófisis. Contrae los músculos del útero y de los conductos de las glándulas mamarias.

- Hormona paratiroidea, sse produce en las glándulas paratiroideas. Controla la formación ósea y la eliminación de calcio y fósforo.

- Progesterona, se segrega en los ovarios. Prepara el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fertilizado y las glándulas mamarias para segregar leche.

- Prolactina, producida en la Hipófisis. Inicia y mantiene la producción de leche en las glándulas mamarias.

- Renina y angiotensina, segregada en los riñones. Controla la presión arterial.

- Hormona tiroidea, segregada en la glándula tiroides. Regula el crecimiento, la maduración y la velocidad metabólica.

- Hormona estimulante del tiroides, producida en la Hipófisis. Estimula la producción y secreción de la hormona tiroidea.

-

No comments yet.

Add a comment


nueve − = 8

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons