abr 1

Hipofisitis. Síntomas

 

Hipófisis

Hipofisitis  o inflamación de la Hipófisis

Se pueden detectar Hipofisitis, secundarias a lesiones locales, como:

Ciertas enfermedades sistémicas (Lupus eritematoso sistémico, Tiroiditis de Hasimoto, Enfermedad de Graves, etc).

Tumores como Craneofaringiomas. Carcinomas. Germinomas. Adenomas.

Lo característico de la Hipofisitis en estos casos secundarios es que las lesiones son de predominio periférico, en lugar de difuso y extenso por toda la glándula, como ocurre con los procesos primarios.

La Hipofisitis aguda supurada es muy poco frecuente y generalmente está asociada a meningoencefalitis bacteriana o a tromboflebitis del seno cavernoso, u otitis media complicada o a sepsis sistémica grave.

Síntomas de Hipofisitis en general

Los síntomas de Hipofisitis se pueden agrupar en cuatro categorías:

- Compresión de la silla turca.ROBLEDO_MERIDA_ADAN_128319_2

En este caso aparecen alteraciones visuales y cefaleas. Parece que no hay relación directa entre el tamaño de la hipófisis y la intensidad y duración de las cefaleas.

- Hipopituitarismo.

Mal funcionamiento general de la glándula hipófisis por la infiltración que esta sufre de linfocitos y células plasmáticas con la pérdida consiguiente de parte del tejido propio de la glándula y con la consecuencia de disminuir la producción de hormonas TSH, ACTH, gonadotropina y prolactina.

Esta deficiencia de hormonas hipofisarias da lugar a menos producción por parte de sus glándulas subsidiarias de sus propias hormonas y como resultado dará luigar a Hipotiroidismo, Hipogonadismo o insuficiencia adrenal, además de déficit de prolactina que se manifiesta con una baja o mala producción de leche en mujeres lactantes.

- Diabetes Insípida

Aparece si está dañada la neurohipófisis, aunque también puede ocurrir si existe un daño linfocítico puro en la adenohipófisis. En cada caso se inhibe la producción de ADH en la primera, y en la segunda el transporte anormal de dicha hormona.

- Hipoprolactinemia

Es la disminución en la producción de prolactina.

Puede ocurrir por compresión del tallo de la hipófisis con la consiguiente disminución de la producción de dopamina. La dopamina es la sustancia que estimula la secreción de prolactina.

Otra causa puede ser por la destrucción de los lactocitos, frecuentemente por inflamación, con la disminución del paso de la prolactina a la circulación general.

Diagnóstico

El diagnóstico de los problemas de hipófisis se debe hacer mediante historia clínica, exploración y determinación de hormonas.

Pruebas de imagen como TAC y resonancia magnética de cráneo y otras estructuras que se sospeche pueden tener dañadas.

La biopsia y el estudio anatomopatológico de la muestra va a dar el resultado definitivo.

No es frecuente pero puede llegar a ocurrir muerte súbita por Panhipopituitarismo secundario a insuficiencia hormonal.

Tratamiento

Va a ser específico de la causa que produce la alteración de la hipófisis y en los casos que exista una deficiencia hormonal se hace tratamiento sustitutivo de éste.

No comments yet.

Add a comment


+ 4 = trece

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons