jun 9

Homeopatía

Homeopatía

La Homeopatía es una Medicina Alternativa que se basa en uso de cantidades mínimas (infinitesimales) de sustancias que en dosis altas producirían los síntomas de la enfermedad que padece el paciente.

Comienza a utilizarla en el siglo XVIII el médico alemán Samuel Hahnemann con la premisa de que “lo similar se cura con lo similar”.

La comunidad científica la considera una Pseudociencia porque no ha sido capaz de demostrar mediante estudios objetivos una efectividad mayor que la del efecto placebo y, por tanto, no se puede considerar una forma de tratamiento basado en la evidencia.hh

Hay que tener en cuenta que Hahnemann propuso la Homeopatía como una terapia alternativa más benigna y suave que la medicina que se utilizaba en la época, que estaba basada aun en las teorías hipocráticas y utilizaba la purga y la sangría como métodos principales de tratamiento. Por ello es posible que, en su momento, aunque no curara, causaba al paciente mucho menos sufrimiento que los métodos tradicionales.

Teoría de la Homeopatía

La Homeopatía se basa en que los mismos síntomas que produce una sustancia tóxica en una persona  pueden ser curados con un producto preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el enunciado de “lo similar se cura con lo similar”. Esto se llama “Ley de similitud”.

Esta ley, que es un axioma en la Homeopatía, es una afirmación no demostrada científicamente y por tanto no tiene fundamento científico.

En la Homeopatía el concepto de enfermedad se basa en que su origen es energético o espiritual, no físico, y que la enfermedad por tanto se va a manifestar primero con síntomas emocionales o psíquicos.

La Homeopatía atribuye la potencia de los remedios que utiliza al número de diluciones y los considera más potentes cuanto más diluidos estén, lo que contrasta con los postulados de la medicina convencional que establece que cuanta mayor cantidad (hasta límite tolerable) de principio activo esté presente en un medicamento, más fuertes son los efectos en el sujeto.

Según la teoría de la dilución, hay preparados que pueden llevar escasas moléculas de la sustancia a utilizar, por lo que los homeópatas recurren a la teoría de la supuesta “memoria del agua”, que trata de explicar los efectos de las terapias.

En España en el año 2009 la Organización Médica Colegial aprobó el reconocimiento de la Homeopatía como “acto médico” con el objetivo de regular su práctica y evitar que la practiquen individuos sin formación apropiada.

En Diciembre de 2011, el Ministerio de Sanidad publicó un documento sobre terapias naturales en el que concluye que lo Homeopatía no ha demostrado tener efectos favorables distintos al efecto placebo.

No obstante, y aunque son muy criticadas, algunas universidades españolas ofrecen cursos postgrado sobre Homeopatía.

La Agencia Española del Medicamento, en el año 2012, autorizó algunos registros de medicamentos homeopáticos, todos ellos con la etiqueta de “Medicamento Homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas.

Hay legislación al respecto en distintos países puesto que el mercado de productos homeopáticos mueve inmensas cantidades de dinero a nivel mundial.

No comments yet.

Add a comment


1 + siete =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons