mar 3

Homosexualidad

Homosexualidad

Actualmente se reconoce como algo Normal que la sexualidad humana puede ser contemplada desde Distintos Niveles.

A nivel individual.

Con sus dimensiones biológica, psicológica y social fundamentalmente.

A nivel colectivo.

Como componente de la cultura en que los sujetos son socializados.

La sexualidad tradicional en occidente y debido a sus profundas raíces judeocristianas, ha sido restrictiva, exclusivamente heterosexual,  limitada a lo genital, a la reproducción y socialmente  permitida sólo dentro del matrimonio.

Esta ideología ha sufrido en las últimas décadas grandes cambios hacia una mayor liberalidad en cuanto a las relaciones sexuales, que no tienen porque estar limitadas al matrimonio y a una mayor tolerancia a la diversidad de opciones individuales en la orientación sexual, entre las que se encuentra la Homosexualidad.orientacion-sexual-1

En general han cambiado a una mayor amplitud las ideas respecto a la Salud Sexual y a los derechos sexuales y reproductivos.

El término Homosexualidad se refiere a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

La Homosexualidad fue vista, y lo sigue siendo en algunas culturas, como algo “anormal”, pero existen varios estudios que modifican esta idea.

El más importante y más citado en la actualidad es el Informe Kinsey (1948) que revolucionó la visión sobre la “norma sexual” y abrió el camino a estudios posteriores.

Según Kinsey no se podía dividir a los seres humanos en Homosexuales y Heterosexuales, puesto que en todo ser humano puede haber cierto grado de homosexualidad o heterosexualidad según las etapas de la vida o determinadas circunstancias y estableció una escala de 0 a 6 para estos grados.

Esta Escala podía aplicarse a tres dimensiones de la sexualidad:

El comportamiento sexual.

El deseo sexual.

Las fantasías sexuales.

Grados.

0 – Exclusivamente heterosexual, sin elementos homosexuales.

1 – Predominio heterosexual, solo accidentalmente homosexual.

2 – Predominio heterosexual, pero algo más que accidentalmente homosexual.

3 – Por igual, hetero y homosexual.

4 – Predominio homosexual, pero algo más que accidentalmente homosexual.

5 – Predominio homosexual y solo accidentalmente heterosexual.

6 – Exclusivamente homosexual.

Concluye el Informe Kinsey que se entiende mejor a hombres y a mujeres Homosexuales cuando se les considera como seres humanos completos y no únicamente en términos de su comportamiento sexual.

Que en definitiva, no se hace justicia cuando se hace referencia en singular a la orientación sexual de las personas, porque existen Homosexualidades y Heterosexualidades con distintas expresiones y una diversidad de dimensiones que las interrelacionan.

No comments yet.

Add a comment


6 − tres =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons