Entradas

28
May

Implantes Dentales

Duración de los Implantes Dentales

Aunque se trata de una técnica relativamente nueva, hay pacientes que llevan ya 30 años con ellos. Pero de una forma objetiva los Implantes Dentales no tienen caducidad conocida.

Sin embargo, en términos generales, la duración de los Implantes Dentales, al igual que otros tratamientos odontológicos, depende de:

Las características anatómicas y fisiológicas de la boca del paciente.

De sus hábitos alimenticios y sobre todo higiénicos.

Del tipo de alteración que haya producido la pérdida de los dientes.

La posibilidad de que se produzca un rechazo del Implante es altamente improbable cuando se trata de Titanio. Ya que ha demostrado ser un material estable, biocompatible y bioinerte. Con gran capacidad para integrarse en el hueso, porque el organismo no lo reconoce como extraño.

Sí puede ocurrir que en los meses siguientes al Implante haya complicaciones por falta de osteointegración y sea preciso retirarlos. Este problema suele ser debido a infecciones en la zona operada, falta de vascularización o alteración de los mecanismos de integración. Puede ocurrir en los fumadores, o por sobrecarga funcional cuando soportan una prótesis.

Se sabe que el 98% de los Implantes se integran sin dificultad en el hueso. Y que el 90% de ellos sigue funcionando de forma adecuada después de 15 años de su colocación.

¿Por qué el tabaco produce problemas en los Implantes?

El tabaco puede influir negativamente en los Implantes por diversos mecanismos:

Disminuye el aporte de sangre al hueso y a la encía.

Altera las características de los tejidos blandos de lo boca.

Retarda la cicatrización facilitando infecciones en la zona operada.

Disminuye la capacidad de reparación de las lesiones ocasionadas al realizar el Implante.

Complicaciones durante el tratamiento con Implantes

El riesgo de este tratamiento es mínimo. Sin embargo el paciente al firmar el consentimiento informado debe ser consciente de que, como en cualquier tipo de intervención, el riesgo cero no existe.

En el caso de pérdida del Implante, se estudia la causa y una vez corregida ésta se puede proceder a la colocación de otro Implante.

Por otro lado, la sensación de llevar un Implante es nula pasado un tiempo desde su fijación. Como ocurre con cualquier otro tipo de intervención odontológica. Con la ventaja de que el paciente puede masticar mejor y mejora su estética dental.

Los Implantes Dentales no producen mal aliento o halitosis. Si este problema se presenta, será debido a que el paciente o bien no hace una higiene dental adecuada o tiene una infección en la cavidad bucal, gingivitis o  piorrea.

Si una mujer queda embarazada, cuando se ha comenzado un tratamiento de Implante Dental, no habrá ningún problema para ella ni para el desarrollo del feto. Pero sí será necesario adaptar todo el mecanismo a las nuevas necesidades que surjan durante el embarazo, debido a los cambios fisiológicos y hormonales que el cuerpo de la mujer va experimentando.

.

El Tema:  Implantes Dentales, Duración de los Implantes,  Ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada