jun 7

Incapacitación. Criterios de Incapacidad

 

 Incapacitación de un Paciente

Criterios que se han de utilizar para llevar a cabo la Incapacitación (Continuación)

Criterios Diagnósticos necesarios para llevar a cabo una Incapacitación

Se considera que al menos la presencia de  uno de los tres criterios siguientes, va a ser condición necesaria e imprescindible para que se pueda iniciar el correspondiente proceso de Incapacidad de una persona:

  • Que exista un diagnóstico ya establecido de la existencia de una enfermedad psiquiátrica estable y que lleve el paciente con dicha enfermedad psiquiátrica más de dos años de evolución.
  • Que exista un retraso mental o una inteligencia límite, certificados por los especialistas correspondientes, tras haber realizado todos los estudios oportunos.
  • Que el paciente acumule además, otros diagnósticos médicos especializado relacionados con el déficit cognitivo y que no son reversibles.

Criterios Clínicos para poder llevar a cabo una Incapacitación

Se considera que la persona a Incapacitar tiene que reunir al menos dos de los cuatro criterios siguientes, como una condición necesaria:

  • Que presenta un déficit cognitivo persistente y considerado permanente, que haya sido evaluado con las técnicas metodológicas correspondientes, por los especialistas que realizan su seguimiento.
  • Que el paciente presente de forma continuada y evidente el Juicio de la realidad marcadamente afectado y siempre que sea valorado fuera de situaciones agudas.
  • Que el sujeto muestra de forma clara una ausencia de conciencia de la enfermedad o del déficit que padece y del que está diagnosticado o una falta notable de cumplimiento y de seguimiento de los tratamientos que precise.
  • Que el sujeto se caracterice por actuar con Impulsividad o muestre de forma persistente conductas de riesgo derivadas o relacionadas con la enfermedad o el déficit que padece.

Criterios de Dependencia

Se considera que para incapacitar a un individuo, uno de los dos criterios siguientes es condición necesaria:

  • La persona a Incapacitar necesita supervisión o soporte continuo que ella misma no pude proporcionarse.
  • Que la persona  tiene una falta de autonomía notable que persiste de manera continuada en el tiempo, cuyo pronóstico no es de mejoría y que está demostrada mediante los estudios clínicos pertinentes y sobre todo demostrada mediante las escalas de valoración validadas.

 

No comments yet.

Add a comment


1 + = seis

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons