abr 10

Incontinencia de Orina. Ejercicios de Rehabilitación del Suelo Pélvico

 

Incontinencia de Orina

Decimos que hay Incontinencia de Orina  cuando la orina se escapa de forma involuntaria.

Puede que se escapen solamente unas gotitas o puede que la que se escape sea una cantidad importante.

Puede ser debida a algún esfuerzo, a la tos, a risa, o al hacer ejercicios en los que aumenta la presión dentro del abdomen.

Puede ser espontánea: que no se aguanta la gana de orinar pasado mas o menos tiempo o incluso no se llega “a tiempo” al servicio.

La Incontinencia de Orina es más frecuente en mujeres, más en quienes han tenido embarazos y partos. Más a más número de embarazos y partos.

Tratamiento

En primer lugar hay que realizar el tratamiento de la causa de la Incontinencia

En cualquier caso, una parte importante del tratamiento de este problema, van a ser los:

EJERCICIOS DE REHABILITACION DE SUELO PÉLVICO

Si su médico le ha dicho que usted padece de Incontinencia de Orina y que puede beneficiarse de una serie de ejercicios, sería importante que siguiera con atención la información que aquí se va a detallar.

Los ejercicios le van a servir  para fortalecer los músculos de la pelvis que, al estar debilitados, favorecen el hecho de que la orina se escape de forma involuntaria . Esto se debe a que se pierde la capacidad de controlar el cierre y la apertura del esfínter de  la vejiga.

Con estos ejercicios usted aprenderá a contraer y relajar los músculos que se encuentran alrededor de la vejiga, la vagina y el ano.

En primer lugar, se debe aprender a reconocer cuáles son los músculos que deben ser entrenados o ejercitados y donde están situados.

Se debe tener cuidado de no contraer de manera involuntaria algunos otros músculos diferentes a los adecuados (por ejemplo, la musculatura del abdomen o los glúteos), ya que, debido a la gran presión que estos músculos ejercen sobre la zona vesical, la probabilidad de que aparezca un episodio de escape involuntario de la orina aumenta.

Los ejercicios adecuados para fortalecer la musculatura del suelo pélvico y con ello poder contener la orina, se van a exponer en la próxima publicación de este blog.

Rehabilitación del suelo pélvico en mujeres

¿Cómo reconocer los músculos correctos?

Para que los ejercicios resulten eficaces, es importante que usted se asegure de que ejercita los músculos correctos.

Para aprender cuáles son, resulta de gran utilidad seguir las siguientes instrucciones de forma ordenada.

Ejercicio básico de entrenamiento

1.- Lubricarse un dedo (un poco de agua generalmente es suficiente) y colocarlo en la vagina o ano.

2.- Tensionar o contraer los músculos abdominales y centrarse en las sensaciones que se experimentan.

Esto NO es lo que debe sentir cuando se contraen los músculos apropiados.

3.- Con los músculos abdominales relajados y mientras se expulsa aire por la boca poco a poco, apretar alrededor del dedo como si se tratase de parar el movimiento de los intestinos (controlar una defecación o diarrea).

Recuerde esta sensación, ya que esto Sí es lo que debe sentirse cuando se tensan o contraen los músculos apropiados para mejorar la incontinencia (éste es el ejercicio básico de entrenamiento).

Incontinencia de orina
Rehabilitación del suelo pélvico.
Cuando se tengan ganas de orinar.
Programación de ejercicios.

Una vez que usted conozca las sensaciones de tensar los músculos apropiados, debe realizar unas 45 veces el Ejercicio de Suelo Pélvico diariamente (ejercicio básico de entrenamiento), sin que sea necesario colocar el dedo en la vagina o ano.

Pueden realizarse 15 cada vez, tres veces al día:

15 tumbada por la mañana.

15 de pie por la tarde.
15 sentada después de cenar.

Incontinencia de orina

Para cada ejercicio
Contraer los músculos durante 10 segundos.
Relajar los músculos durante 10 segundos.
Relajar los músculos abdominales al realizar los ejercicios y continuar respirando normalmente.
Una vez al día, intentar el ejercicio de parar la emisión de orina cuando se acuda al aseo.
A medida que se practiquen los ejercicios y se tenga el control de la musculatura, pueden aprovecharse muchas situaciones de cada día para realizarlos (por ejemplo, cuando se está cocinando, en el autobús, viendo la TV, etc).
Recomendaciones para la realización de los ejercicios

Para realizar los ejercicios, es importante que se lleven a cabo en lugares donde no haya ruido y pueda preservarse la intimidad y favorecer la concentración.

Si se realizan en posición sentada, la silla debe ser sólida y la persona debe apoyar las plantas de los pies firmemente sobre el suelo, manteniendo las rodillas ligeramente hacia fuera.

Es conveniente repetir los ejercicios de contracción unas 45 veces al día, con una duración de las contracciones de unos 10 segundos aproximadamente.

Es conveniente que ejecute los ejercicios cada vez que vaya a realizar un esfuerzo que pueda producir pérdida de orina (coger un peso importante, subir una escalera, etc.)

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El Tema:  Incontinencia de Orina. Ejercicios de Rehabilitación del Suelo Pélvico,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

Referencias:

Resannick N M.  Incontinence. In: Goldman L Schafer A , eds. Golmand¨s.Cecil Medicine. 25 th ed.  Philadelphia, PA. Elsevier Sounders 2016 chap 16.

Deng DY.Urinary incontinence in womwn. Men Clin North Am. 2011; 95: 101- 109.

 

 

 

 

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