Entradas

09
Oct

Información y Ansiedad

La Información es un conjunto organizado de datos procesados que forman un mensaje que cambia el estado de conocimiento del individuo o sistema que recibe dicho mensaje. Lo que permite a dichos individuos o sistemas acceder a esos mismos conocimientos.

Existen diferentes enfoques de la Información.

Desde el punto de vista de la biología, la Información se considera un estímulo sensorial que afecta al comportamiento de los individuos.

En computación, es valorada como una medida de la complejidad de un conjunto de datos.

En comunicación social y periodismo, como un conjunto de mensajes con fines organizativos concretos.

Los estudios sociales de la Información se refieren a aspectos sociales relacionados con la variación de la conducta de los individuos en posesión Cabeceras-repasadas-en-TVde diferentes informaciones.

Para Guilles Deleuze la Información social es un sistema de control en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos creer o hacer que creemos. O sea que,  es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas transmitidas.

Información generadora de Ansiedad

Todos queremos estar bien informados. Porque pensamos que la información facilita la toma de de decisiones adecuadas. Pero la cascada informativa que tenemos a diario puede provocar Ansiedad por la frustración que produce la evidencia de que no podemos tener “toda” la Información. A lo que  se añade que, de la que tenemos, a veces no podemos distinguir cual es la “mejor”.

Un exceso de Información va a ser desinformación, porque es muy complicado separar lo “útil” de lo “inútil”. Y el exceso de Información, en cualquier caso, no ayuda sino que despista y genera frustración y Ansiedad. Porque nos provoca la sensación de que no podemos estar completamente al día en ningún tema que pueda interesarnos.

Objetivos de la Información

Se considera que la producción y obtención de la Información persigue los siguientes objetivos:

– Mejorar y aumentar el conocimiento del sujeto. Lo que incluye reducir la incertidumbre sobre un conjunto de alteraciones lógicamente posibles.

– Dar, a quien toma decisiones, materia previa en la que apoyarse para hacer elección o buscar soluciones.

– Proporcionar una serie de reglas de evaluación y de decisión con el fin de hacer un control.

La Información como una vía para llegar al conocimiento debe ser elaborada para hacerla inteligible, utilizable y disponible. Sin embargo esa Información por sí sola no puede dotar al individuo de más conocimiento.

Para elaborar la Información se necesitan datos, y el dato viene a ser el elemento previo para obtener la Información. En función de la veracidad de los datos la Información a su vez va a ser más o menos veraz.

Una Información para convertirse en conocimiento necesita reflexión, compararla e integrarla con lo que ya sabemos. Además de comprobar la veracidad de los datos en los que se basa esa Información.

La Información ha de ser procesada no solo a nivel consciente, sino a nivel inconsciente. Pero para que sea útil ese conocimiento y no genere Ansiedad,  previamente se ha de seleccionar lo que creemos necesario y veraz.

.

El Tema:  Información y Ansiedad,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada Nº 49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada