jun 16

Inmunodepresión o Inmunodeficiencia

 

Inmunodepresión o Inmunodeficiencia

Se conoce como Inmunodepresión o Inmunodeficiencia a la situación orgánica de disminución o ausencia de respuesta inmunitaria del cuerpo ante cualquier agresión externa.

El sistema inmunitario está compuesto por el tejido linfoide del organismo que incluye:

La médula ósea.

Los ganglios linfáticos.

El timo.000811591

Las amígdalas.

Partes del bazo y del tracto gastrointestinal.

Hay proteínas y células en la sangre que también forman parte del sistema inmunitario.

La función del sistema inmunitario es la de ayudar a proteger al organismo de sustancias dañinas, como virus, bacterias, toxinas, células cancerígenas o sustancias extrañas.

Estas sustancias extrañas se conocen con el nombre de antígenos.

Cuando el sistema inmunitario detecta un antígeno, responde produciendo unas proteínas llamadas anticuerpos cuyo objetivo es destruir esas sustancias dañinas.

La respuesta del sistema inmunitario incluye el proceso, llamado fagocitosis, por el que los glóbulos blancos destruyen e ingieren bacterias.

Los trastornos del sistema inmunitario ocurren cuando este no es capaz de combatir de manera eficaz a las sustancias extrañas que penetran en el organismo.

Existen otros trastornos de alteración del sistema inmunitario, que son los trastornos autoinmunes, y que consisten en que este sistema ataca a células del mismo organismo, porque no es capaz  de reconocerlas como propias. En esto consisten las enfermedades autoinmunes  pero en tales casos no se trata de una Inmunodeficiencia.

Los trastornos de Inmunodepresión o Inmunodeficiencia pueden afectar a cualquiera de las partes señaladas del sistema inmunitario.

Es muy común que lo que se altere sea el funcionamiento de los glóbulos blancos conocidos como linfocitos A , B, o ambos. Con lo que el organismo no va a producir antígenos suficientes.

Mecanismos de Inmunodeficiencia

Existen cuatro mecanismos fundamentales por los que se va a producir la Inmunodepresión:

1.-Bloqueo en el proceso de diferenciación de las células competentes en inmunidad, ya sea por disminución de la inmunidad global o por disminución de la inmunidad sanguínea o celular.

2.-Trastornos en la regulación de la inmunidad, como ocurre en el Sida o en la Inmunodeficiencia variable común.

3.-Lesiones inespecíficas entre las que se encuentran: la malnutrición, la insuficiencia renal, el tratamiento con fármacos inmunosupresores o la depresión química del paciente.

4.-La pérdida de Inmunoglobulinas al exterior, como ocurre en el síndrome nefrótico y en la enteropatía pierdeproteínas.

No comments yet.

Add a comment


tres + 6 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons